Diario de León

El mejor clown leonés sale a escena en verano

Comienza en el patio del IES Juan del Enzina un ciclo en el que compañías leonesas de teatro y circo ofrecen sus montajes

La pequeña Victoria Cen, con ‘Gigante’, que actúa mañana en el ciclo de seis funciones de ArteLeón, y que hoy inaugura el montaje ‘Los Titirilelos’, de Concedeclown. DL

La pequeña Victoria Cen, con ‘Gigante’, que actúa mañana en el ciclo de seis funciones de ArteLeón, y que hoy inaugura el montaje ‘Los Titirilelos’, de Concedeclown. DL

León

Creado:

Actualizado:

El patio del Insitituto Juan del Enzina se ha convertido en el escenario estable de referencia del directo cultural leonés de este verano. Que lo sea para artistas leoneses es la gran noticia que sucederá, desde hoy y hasta el 29, dentro de la programación de ArteLeón. El 21, 22, 27, 28 serán los días intermedios de este ciclo en el que también habrá programación. ArteLeón está dedicado a las artes escénicas y a la música con la participación de compañías locales de circo y clown. Los seis espectáculos, que serán a las 22.00 horas, se enmarcan dentro del Programa Estival Cuna del Parlamentarismo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio de Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas, y una hora antes en la taquilla ubicada en el patio del IES Juan del Enzina.

Los Titirilelos de Concedeclown abre hoy el festival con un montaje en el que preparan una fiesta sorpresa y cuentan con todo el material necesario para que la celebración sea todo un éxito. O no. Titirilelos abre el ciclo con una propuesta de payasos del siglo XXI, con una entusiasta manera de entender el espectáculo.

Gigante (La pequeña Victoria Cen) es la propuesta para mañana. Circo y teatro se dan la mano a base de sutilezas y momentos sorprendentes inspirados en diferentes textos del poeta leonés Jorge Pascual. Una propuesta escénica que se mueve en la búsqueda de un lenguaje expresivo, en este caso, tres personajes, sus relaciones, y objetos cotidianos como un sillón o un taburete que cobran una nueva dimensión y se combinan íntimamente con las acrobacias, la poesía, los malabares, el teatro, la danza y la música.

Sin Miedo (Maintomano), el espectáculo del 22 de agosto, es un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo.

Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo y también un vértigo que hace dudar en el ascenso.

A partir del jueves de la semana que viene, el ciclo retomará el directo con la compañía Zamoclown, que traen a León ¿Qué está pasando? El personaje Andresito protagoniza esta historia en la que la radio cobra toda su importancia, la cual le hace bailar de manera ridícula, hacer unos equilibrios, malabares. Andresito se prepara para irse a dormir pero de repente una chica llama a la emisora para pedir una canción porque le han dejado plantada en una cita con el chico de sus sueños. Andresito desanuda así el principio de la trama.

Brama Teatro actúa el viernes 28 con Eden concert & Folie Varietes . Una apasionante tournée por la música de las décadas de los felices años 20 y 30 del siglo XX en estilo piano bar cabaret. Un recorrido por los ritmos de las grandes potencias musicales de la época a través de los bellos relatos de sus canciones. Desde Edit Piaf en Francia, pasando por Marlene Dietrich en Alemania o Nina Simone y Ella Fitzgerald en Estados Unidos.

El broche final, sábado 29 de agosto, correrá a cargo de Cirk About it con Un día de cine que protagonizan dos apasionados del séptimo arte que deciden juntarse para ver lo que será su primera película en 3D.

tracking