viernes 10.07.2020
La primera película de la compañía catalana, «Fausto 5.0», recibe el premio del Festival Internacional Cineygma

Méliés de Oro para La Fura

Méliés de Oro para La Fura
El filme »Fausto 5.0«, primer largometraje realizado por los miembros de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, ha recibido hoy el premio Méliés de Oro, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. El realizador madrileño Isidro Ortiz, codirector de la película junto a Alex Ollé y Carles Padrissa, ha recogido el galardón en los cines Utópolis de Luxemburgo, en el marco del Festival Internacional Cinenygma. El jurado internacional, formado por representantes de los ocho festivales europeos de cine fantástico miembros de la Federación, han valorado «el humor negro de la película y el talento del equipo, que ha conseguido adaptar a nuestros días y dotar de una estética moderna una historia clásica construida a partir del mito de Fausto». Ortiz se mostró muy satisfecho con el premio, que ayudará a promocionar el filme en Gran Bretaña, donde se estrenará dentro de un mes y medio, y en otros países europeos a los que llegará en breve. Fausto 5.0 se presentó en noviembre del 2001 en el Festival de Cine de Sitges, donde fue galardonada la interpretación de Eduard Fernández, también premiada con el Goya al mejor actor principal. La película está protagonizada por el argentino Miguel Angel Solá, que encarna a un médico que recorre un alucinante viaje por el mundo de sus deseos más íntimos e inconfesables. El mundo de los instintos es una constante en la trayectoria de La Fura dels Baus, pero esta película está lejos de la brutalidad de sus primeros montajes y del artificio de los últimos. Los directores han elegido una estructura de thriller psicológico para adentrarse en el mundo interior del protagonista, un doctor especializado en enfermos terminales llamado Fausto. El espíritu seco y hermético de Fausto se ve sacudido por la aparición de Santos -Eduard Fernández-, un demonio que no encarna el mal, sino que es un ser amoral que se limita a hacer realidad los deseos de Fausto y descubrirle sus puntos débiles. De esta manera, La Fura evita la confrontación entre el bien y el mal que caracteriza la obra de Johann Wolfgang Goethe y opta por una contraposición entre la razón y el instinto. El grupo catalán codirigido por Ollé y Pedrissa culminó con Fausto 5.0 la tercera obra de su proyecto de tetralogía sobre ese mito literario, tras el estreno en 1999 de la obra de teatro Fausto versión 3.0 y la presentación en la ópera de Salzburgo de una adaptación de La condenación de Fausto, de Berlioz. Fausto 5.0 competía por los premios Méliés con otros filmes fantásticos seleccionados en diferentes festivales.

Méliés de Oro para La Fura