Diario de León

A la memoria de los olvidados

La Fundación Miguel Ángel Blanco organiza en Botines coloquios y proyecciones de documentales en el año del 25 aniversario del asesinato del concejal vasco

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 desató la gran respuesta popular. DL

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 desató la gran respuesta popular. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acoge mañana y pasado la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Mañana, a las 19.30 horas, se proyectará el documental Bajo el silencio , de Iñaki Arteta. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

El viernes, a las 17.30 horas, se proyectará el documental Traidores de Jon Viar. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará el director Jon Viar y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. En Traidores , cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un ‘traidor’ por el mundo nacionalista.

Este mismo viernes, a las 19.30 horas se estrenará el documental Las buenas sombras. Los escoltas frente al terrorismo , dirigido por Felipe Hernández Cava. Es el tercero de los documentales elaborados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, tras Nacional Uno y Bajada de bandera . En esta ocasión se ha querido relatar la gran contribución que numerosos profesionales del sector público, como policías, guardias civiles, ertzainas o militares, así como del ámbito privado, llevaron a cabo, dando incluso su propia vida, para proteger a políticos, empresarios, jueces, periodistas o cientos de ciudadanos que vivieron amenazados o extorsionados y sin libertad, durante décadas, al ser señaladas por la banda. Estará presente su director, Felipe Hernández Cava.

tracking