Diario de León

Galardón

El ‘Mike Oldfield leonés’ ya tiene su Latin Grammy

Daniel Minimalia se alzó con el premio al Mejor Álbum Instrumental del Año por su trabajo titulado ‘Terra’

GRAMMY

GRAMMY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El músico Daniel Minimalia, originario de Matallana de Valmadrigal (León), ya tiene en casa su Latin Grammy al mejor álbum instrumental del año por Terra (2020), según ha celebrado en sus perfiles de facebook y twitter. Un premio con el que se alzaba en el mes de noviembre y hacía un guiño al cielo tras la pérdida de su progenitora en el mes de marzo. «Gracias a mi compañera de vida, y muy pronto mi mujer Natalia Sanchidrián, por su apoyo y fe inquebrantable en mí», ha señalado asimismo el guitarrista y compositor considerado desde sus inicios por la crítica como el Mike Oldfield español.

«Me siento muy feliz por todo el respeto que he recibido por parte de todos los colegas de profesión de medio mundo. Soy un músico hecho a sí mismo, salido de la nada, intentando construir un camino poco transitado con logros y también con muchos sinsabores. Y vosotros, con vuestro aprecio, habéis hecho posible que reciba este galardón que tanto me ha emocionado», ha subrayado sin querer dar más nombres. «Alguno se me olvidará y cometeré la injusticia de poner unos antes que otros», ha apostillado.

«Me encantaría tener una máquina del tiempo para poder enseñarle a aquel adolescente tímido y retraído que se encerraba en la buhardilla de su casa para tocar la guitarra todo lo que ha conseguido por atreverse a ser valiente y creer en sí mismo. Pero también para que viese que todo lo logrado no le ha hecho cambiar su esencia, porque esto precisamente es el motor de todo», ha concluido.

El músico —que ya había estado nominado en 2017 en la misma categoría por su álbum Origen— se ha disputado el gramófono dorado con el guitarrista uruguayo Leo Amuedo y su disco Plays Daniel Figueiredo ; el clarinetista, saxofonista y compositor Caetano Brasil, con Cartografías ; el cuarteto venezolano Compasses, con Sotavento ; y el guitarrista y compositor brasileño Yamandu Costa, con Festejo , en el que colabora el saxofonista brasileño Marcelo Jiran.

Asimismo, con el 2021 en marcha, ha celebrado un nuevo galardón: el Hollywood Music Award, en la categoría de mejor canción de pop/rock latino por Flor de leyenda . Una estatuilla que ya ganó en 2015 por Olas del Sur .

Ahora, entre sus planes está el de cruzar el charco, pero ha reconocido que, dada la crisis sanitaria por el coronavirus, tendrán que esperar a 2022, año en el que espera sacar su próximo disco.

tracking