jueves 21/10/21

Miranda do Douro muestra pinturas de frontera del XVI

La localidad de Miranda do Douro acoge una exposición de pinturas de frontera del siglo XVI. Se trata de un relevante conjunto de pinturas presente en templos próximos a la frontera en el norte de Portugal y en Castilla y León, que en el siglo XVI recoge una circulación de artistas y artesanos que trasladan los mismos gustos, temáticas y técnicas a esos territorios de los dos reinos

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno y la directora regional de Cultura del Norte, Laura Castro, han inaugurado en el Museu da Terra de Miranda, en Miranda do Douro, la exposición ‘Pinturas murales en la frontera en el siglo XVI’, una muestra que se enmarca en el proyecto transfronterizo Patcom en el que participan la Junta de Castilla y León y la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.734.200 euros y la Consejería de Cultura y Turismo aporta 358.400 euros.

Restauración y divulgación

Entre sus actividades, este proyecto transfronterizo cuenta con la denominada ‘Pinturas murales de la Edad Moderna’, que tiene como objetivo avanzar en el estudio, conservación y difusión del singular conjunto de murales presentes en un buen número de templos de ambos lados de la frontera.

El trabajo de rescatar del olvido a este patrimonio único, de gran fragilidad porque había quedado al margen de la atención de la mayor parte de los especialistas, se inició por parte de la Administración en 2012 en la comarca zamorana de Sayago. En los últimos dos años estos trabajos de catalogación y diagnosis de conservación se han extendido al noroeste de la provincia de Salamanca y a otras comarcas zamoranas. Todos estos estudios definen un foco propio de decoración pictórica realizado en iglesias rurales en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, pues también intervienen al otro lado de la frontera portuguesa. A pesar de la modestia de recursos y planteamientos, estos artífices incorporaron las novedades estéticas de la época, integrando modelos renacentistas en su temática.

Colaboración

La iniciativa se llevará a cabo como proyecto transfronterizo, con intervención portuguesa

Desde la Junta de Castilla y León, además de abordar la restauración de algunos de los murales, se han realizado acciones de divulgación, como talleres infantiles, jornadas técnicas, publicaciones digitales o un interactivo, disponibles en la página de web de Patrimonio Cultural de la Junta. También se ha implantado una ruta turística que recorre los templos de Sayago y el noroeste de Salamanca que conservan los ejemplos más destacados de estos murales.

En un esfuerzo más se diseñó esta exposición, que inicialmente solo se refería a la zona de Castilla y León y que ya se expuso en las ciudades de Zamora y Salamanca. Ahora se ha reformulado con incorporaciones del lado portugués.

Miranda do Douro muestra pinturas de frontera del XVI
Comentarios