Diario de León

Castilla y León

Modifican las ayudas a la producción de espectáculos en apoyo artes escénicas

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejería de Cultura y Turismo ha modificado la convocatoria de subvenciones para financiar la producción o gira de espectáculos de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, para apoyar esta actividad ante la imposibilidad de cumplir los plazos previstos hasta ahora por la crisis del Covid-19.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la modificación de la Orden de 10 de abril de 2019 por la que se convocaron subvenciones para el periodo 2019-2020, cuya finalidad es el fomento y la difusión de las artes escénicas a través de la promoción, el desarrollo y la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

Esta modificación viene motivada por la imposibilidad, a raíz de la coyuntura provocada por la aparición del coronavirus, de cumplir los plazos hasta ahora previstos en la convocatoria, que establecían como plazo máximo de ejecución de las actividades el 1 de abril de 2020 y el plazo máximo de justificación el 1 de junio de 2020, ha informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Estas dos fechas son de imposible cumplimiento, como resultado de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El artículo 10.3 del este Real Decreto dispone la suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, lo que ha dificultado de manera extraordinaria o imposibilitado por completo la ejecución de las actuaciones y gastos subvencionables contemplados en la convocatoria.

Posteriormente, las distintas fases del denominado “plan para la transición hacia una nueva normalidad” han supuesto también diferentes restricciones de la apertura al público y del control de aforos, en los locales y establecimientos en los que se desarrollan actos y espectáculos culturales.

Como resultado de todo ello y al objeto de apoyar al sector de las artes escénicas de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha considerado necesario ampliar los plazos de ejecución y de justificación.

Ha establecido así como nuevo plazo de ejecución de las actividades subvencionables el 1 de septiembre de 2020, y como nuevo plazo de justificación el 1 de octubre de 2020, facilitando que quienes ya presentaron en su momento la correspondiente solicitud y hayan presentado la justificación del proyecto objeto de subvención, puedan aportar nueva documentación justificativa.

Esta medida de flexibilización, dirigida a las compañías beneficiaras de estas subvenciones, se suma a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León al objeto de minimizar, en la medida de lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte.

tracking