Diario de León

La montaña pone rumbo a su historia

Las universidades. de León y Oviedo han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar un gran proyecto de investigación arqueológica en la Montaña de Riaño, centrado sobre todo en los túmulos de Acebedo y en el castro de la Corona..

El alcalde de Acebedo, Jesús Gómez, e Isidoro Pajín, ante los restos de la muralla del importante castro de la Corona. M.A. VALLADARES

El alcalde de Acebedo, Jesús Gómez, e Isidoro Pajín, ante los restos de la muralla del importante castro de la Corona. M.A. VALLADARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«Estamos ante una oportunidad histórica para tratar de recuperar y poner en valor el riquísimo pasado histórico de la Montaña de Riaño. Pero de toda, ¿eh?, no de este o de aquel municipio, de toda la mancomunidad». Lo asegura, rotundo, el periodista asturiano Manuel de Cimadevilla cuando se refiere al acuerdo de colaboración que las universidades de León y Oviedo acaban de firmar para, según reza el documento oficial al que ha tenido acceso el Diario, «el impulso y ejecución de un proyecto arqueológico en la Montaña de Riaño». De Cimadevilla, vinculado a la localidad de Lario, ha trabajado poniendo de acuerdo a diferentes personas y acercando voluntades con un único objetivo: dinamizar estos valles cantábricos; bellísimos, sí, pero también sumidos en el silencio y la postración de una galopante crisis demográfica.

Un posible 'cromlech' o monumento megalítico localizado por Miguel Ángel Valladares en el Prao Escobio, a 1.400 metros de altitud.

Uno de los túmulos neolíticos cercanos al pueblo de Acebedo.

La Corona vista desde el valle. Fotos: M.A. VALLADARES / DL

«Una vez conseguida la firma de este importante acuerdo, el siguiente paso es solicitar financiación para las excavaciones a la Junta de Castilla y León y a la Unión Europea, dado que hay fondos para ello», dice. Y vuelve a incidir en su mantra particular: «En esta batalla es fundamental lograr la unidad de todos para así potenciar la comarca entera. El futuro pasa por fortalecer esa idea; por sí solos cada municipio o cada pueblo son débiles».

Manuel de Cimadevilla recordó «la enorme importancia que para la historia de España ha tenido esta zona», donde, «a decir de varios especialistas se concentraba la capital de los vadinienses, en La Uña», y que, aunque ha proporcionado a varios museos lápidas funerarias de gran valor, aún yacen bajo su subsuelo muy notables castros, fortificaciones, enterramientos y túmulos —como los de Acebedo, de época neolítica—. todo ello sin apenas excavar o estudiar. «La idea es crear, con el tiempo, un Aula de la Prehistoria a partir de la excavación de esos túmulos, que son en torno a siete y que están situados muy cerca del casco urbano de Acebedo —describió—. De ellos partiría un parque temático ecológico y cultural en dirección al castro de la Corona».

El periodista subrayó que la mancomunidad está formada por nueve ayuntamientos que, entre todos, rondan solo los 3.000 habitantes, «un índice demográfico próximo a lo que ya se considera desierto poblacional», avisó. «Se cierran escuelas y se cierra todo, pero si conseguimos que, al menos, se cree este itinerario, podrán surgir pequeñas empresas de servicios, algo que para esta zona es fundamental», reflexionó. «Al final, lo que se busca es que vuelva a haber población joven en estos pueblos, que se creen puestos de trabajo», resumió.

El acuerdo, en concreto, tiene una duración de tres años y contempla, entre otras cosas, «la creación de proyectos de investigación en los recursos arqueológicos existentes en la Montaña de Riaño», «la publicación de los resultados en revistas científicas», «la participación en actividades conjuntas que impliquen al alumnado de ambas universidades» y el impulso de «proyectos cooperativos dirigidos a favorecer, a través del patrimonio arqueológico, el desarrollo de un turismo cultural en la zona».

De este proyecto y de otros asuntos relacionados con el patrimonio de la comarca hablará Manuel de Cimadevilla, este mismo sábado día 18, a las 19.00 horas en la Casa Concejo de Acebedo, en una conferencia que llevará por título Acebedo, del pasado al futuro. «Soy un gran aficionado a la historia, pero todo gracias a la lectura de los textos de Miguel Ángel Valladares, director de la revista comarcal Montaña de Riaño, y de Isidoro Pajín, catedrático de Filología», dice. Y es que Valladares ha venido dando cuenta, en la prensa local y provincial, de numerosos y sorprendentes hallazgos y vestigios arqueológicos en estos valles, como los túmulos de Acebedo (datados provisionalmente en hace unos 4.000 años) y otros posibles monumentos megalíticos, en Valdeburón y también en Sajambre. De todo este abundante patrimonio, no obstante, el gobierno autonómico solo ha catalogado uno, el castro de la Corona de Acebedo, muy destacado «por su elevada altitud y por los restos del foso», como argumentaba Valladares en el último nuevo de la revista comarcal.

tracking