Diario de León

Los monumentos de León que tus hijos tal vez no verán. Conoce los 52 que están en peligro

León

Creado:

Actualizado:

Una ruta por la desolación. Son los 101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán. Dos de ellos, están en León: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Villacé; y el lavadero de Victoriano González, en Santa Cruz del Sil. No son, ni mucho menos, los únicos edificios históricos en ruinas. En León hay ‘oficialmente’ 52 en grave peligro.

El libro pretende ser una suerte de guía para dar a conocer el patrimonio en peligro de desaparición. Todos los monumentos han sido elegidos entre los 1.182 bienes que integran la Lista Roja del Patrimonio, que elabora la asociación Hispania Nostra.

Una selección realizada por la autora de la guía, Raquel Álvarez, historiadora del Arte y delegada de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana. Curiosamente, la iglesia de Villacé podría tener los días contados en la Lista Roja.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Villacé. RAMIRO

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Villacé. RAMIRO

En los presupuestos de la Junta para 2023  hay consignada una partida de 43.654 euros para el artesonado de este templo del siglo XVII. Ingresó el año pasado en la ‘lista de la vergüenza’ por «la rápida degradación de elementos arquitectónicos y artísticos que ponen en serio riesgo elementos aún recuperables y la propia integridad estructural del edificio. Es necesario tomar medidas urgentes con ciertos elementos en peligro que han empeorado en un corto espacio de tiempo», según Hispania Nostra. En cuanto al lavadero de Santa Cruz del Sil, la asociación Xeitu ha reclamado que sea declarado BIC. 

Desde Hispania Nostra han animado a abrir —en su propia web— una campaña de micromecenazgo para salvar esta ‘reliquia’ del patrimonio industrial berciano.

Tren tirado por la Baldwin PV-6, ante el lavadero de Victoriano González, en Santa Cruz del Sil. DL

Tren tirado por la Baldwin PV-6, ante el lavadero de Victoriano González, en Santa Cruz del Sil. DL

El 'ranking' del desastre

León es la provincia con más patrimonio en situación agónica. Y es ‘líder’ desde hace años. Hay monumentos de León que llevan en la Lista Roja desde que se creó y no hay planes a corto plazo para salvarlos.

En este inventario de ruinas hay castillos como los de Cea, Benar, Villapadierna o Bazán, yacimientos y villas romanas como Ad Legionem (en Puente Castro) y Los Villares, iglesias como la de San Vicente en Farballes, los monasterios de Santa María de Nogales y Trianos, la calzada romana del Esla, el molino de Concepción Arenal, la casa de Gil y Carrasco, el palacio de los Álvarez-Carballo en Orallo y las Cercas medievales de León.

También arquitectura singular del llamado patrimonio industrial, como el Pozo Ibarra, la central térmica de la MSP en Villablino o la estación de ferrocarril de Palacios del Sil.

Con sus listados Hispania Nostra pretende hacer una llamada de atención. La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación.

Los monumentos que se rehabilitan y dejan de estar en riesgo pasan a la Lista Verde, en la que León tiene otros dieciséis edificios. Los primeros en abandonar la Lista Roja fueron el Palacio del Conde Luna, los monasterios de San Juan de Montealegre y San Pedro de Montes y el castillo de Sarracín, todos en 2007.

De momento, la provincia no figura en la Lista Negra, donde se anuncian los bienes que se han arruinado o alterado de manera irreversible. El Programa R de la Diputación ha permitido rescatar ‘in extremis’ decenas de monumentos en  los últimos años, a pesar de que no es una competencia específica de la institución provincial.

tracking