Diario de León

Arte

Moscoso: el sueño compartido del Musac

La exposición de Víctor Moscoso bate records de interactividad. El domingo cierra, pero el sábado tendrá un gran colofón previo con visuales de Alexplays y psicodelia en vinilo a cargo de Eva Galáctica.

El universo onírico y psicodélico de Víctor Moscoso ha sido la exposición de referencia del Musac contando con una espectacular respuesta del público. DL

El universo onírico y psicodélico de Víctor Moscoso ha sido la exposición de referencia del Musac contando con una espectacular respuesta del público. DL

León

Creado:

Actualizado:

Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso, la mayor exposición retrospectiva del autor en España hasta la fecha, en la que se presenta una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX, tiene los días contados. Ha sido una visita afortunada. La exposición fue, igualmente, la más compartida por los visitantes en redes sociales, concretamente sus carteles cinéticos han triunfado en los stories de instagram y los reels.. La muestra, producida junto a la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y el Centro Niemeyer (Avilés), y que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y Gadis, se convierte así una de las grandes referencias del centro museístico en los últimos tiempos.

Moscoso, nacido en Vilaboa (La Coruña), criado en Brooklyn (Nueva York) y formado en la prestigiosa escuela Cooper Union de arte público y más tarde en la Universidad de Yale -donde recibió clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers-, es una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó un giro en el lenguaje visual del siglo XX a través de sus dos principales facetas: el diseño de carteles de rock psicodélico y de publicidad, y la producción de cómics underground. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible realizada a mano, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque los dogmas del diseño gráfico moderno y su influencia reverbera aún hoy en día.

In flux

Otra exposición de impacto que también cierra sus puertas es In Flux . In Flux es una exposición monográfica de la artista Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967) que incide en la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder. Comisariada por Neus Miró, constituye la primera presentación de obra de la artista en el territorio español.

Bajo este título, este proyecto reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista, Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010), junto a material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones. Goshka Macuga nace en Varsovia (Polonia) en 1967 y se traslada a Londres en 1989 para continuar su formación en la Central Saint Martins School of Art y en el Goldsmiths College. En 1989 cae el muro de Berlín y se inicia la transformación del bloque del este de Europa; un contexto histórico que, si bien no está referenciado en su obra directamente, incide en su interés por la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder.

Respecto a Víctor Moscoso, maestros como Milton Glaser le consideran «el más original e ingenioso dentro del género» y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos.

Víctor Moscoso (Vilaboa, 1936), artista gallego afincado en EE UU. DL

Víctor Moscoso (Vilaboa, 1936), artista gallego afincado en EE UU. DL

 

Víctor Moscoso (Vilaboa, 1936), artista gallego afincado en EE UU. DL

Víctor Moscoso (Vilaboa, 1936), artista gallego afincado en EE UU. DL

tracking