Diario de León

Feria de Editores Emergentes.

Mucho más que una feria de editores

Es mucha FEE. Del 30 de marzo al 4 de abril en El Albéitar, reunirá editoriales que suman, autores que sorprenden, músicos que leen, teatro con mucho relato... Una pinchada de Conrado Martín o lo nuevo de Xisco Rojo. Y, por supuesto, muchos libros como punto de encuentro.

Jesús Palmero, entre Olveira y Chao, presentará el libro de Bruno Marcos ‘Dakovika’. J. F. SALVADORES

Jesús Palmero, entre Olveira y Chao, presentará el libro de Bruno Marcos ‘Dakovika’. J. F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Con E de emergente y con la libertad de que cada uno añada lo que quiera: E de especial, estrambótico... Así se presenta la FEE, que tendrá lugar del 30 de marzo al 4 de abril. Una feria que reunirá en el jardin de El Albéitar a una decena de editores, entre ellos del prestigio de Editorial Acantilado o Libros del Asteroide, y propondrá toda una suerte de actividades en todas las disciplinas artísticas todo hilado con el fino guion de la literatura. Evelia Fernández lo presentó ayer junto a Magali Labarta, coordinadora del evento cuya organización corre a cargo de Héctor Escobar. Si este último no pudo asistir a la presentación sí acudieron representantes de la Universidad como César Ordóñez e Isidoro Martínez.

Evelia Fernández destacó que se trata de «una programación variada dirigida a despertar el interés de los lectores», dijo.

Así, FEE se presenta, ya en segunda edición, como un completo programa ajustado a la vida cultural de León, a su actividad intelectual, artística o universitaria.

Si el año pasado hubo una gran respuesta por parte del público, se espera que se repita.

Conrado Martín participa conectando música y literatura. M. PÉREZ

Conrado Martín participa conectando música y literatura. M. PÉREZ

Por parte de la Universidad se remarcó cómo en la primera edición la ULE da todo su apoyo y cede el espacio de El Albéitar.

Magalí Labarta, además de agradecer a los asistentes su apoyo dijo que «la idea de este año es abrirse al público adolescente. Siempre vemos que están un poco abandonados en estos eventos. Hay programación para niños o para mayores. Y para los adolescentes, muchas veces no hay nada», aseguró.

León acogerá así la Feria de Editores (FEE) en las instalaciones de El Albéitar, Tula Varona (Librería Mutante), Sputnik Librería Café, y el Espacio Vías. Este año participarán nueve casetas de editoriales que se instalarán en los jardines de El Albéitar: Marciano Sonoro, Impedimenta, Alpha Decay, Libros del Asteroide, Gremio de Editores de Asturias, Eolas ediciones, Sello FEE, Publicaciones ULE y La Felguera.

Presentación realizada ayer en el Ayuntamiento. RAMIRO

Presentación realizada ayer en el Ayuntamiento. RAMIRO

Los organizadores buscan en esta segunda edición «afianzar el carácter fresco y revitalizante de la Feria, poniendo en valor a las verdaderas editoriales emergentes a través de la creación del Sello FEE (programa de apadrinamiento de editoriales emergentes a nivel nacional, con la complicidad de librerías de todo el territorio nacional)», explicó Labarta.

Librería Galatea (editorial Las afueras), y Sputnik Librería Café (editorial Barret), son dos de las librerías adheridas a este sello a nivel local, pero «son más de 20 las que forman parte de esta romántica idea».

Producciones propias

Tras el éxito del pasado año, se continuará apostando por la creación de producciones propias multidisciplinares cuyo hilo conductor será la literatura, y que se llevarán a cabo por artistas locales. Asimismo, se iniciará un proyecto de investigación sobre las librerías desaparecidas en la provincia desde 1950, contando con testimonios.

En esta edición, la Feria abre la programación al público joven, considerando que los adolescentes son los grandes olvidados de las programaciones de carácter literario.

tracking