Diario de León

Obituario

Muere Miguel Ángel Nepomuceno, maestro leonés del ajedrez

Miguel Ángel Nepomuceno, en 2008. JESÚS F. SALVADORES

Miguel Ángel Nepomuceno, en 2008. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se va un maestro. Miguel Ángel Nepomuceno (León, 1947) ha fallecido hoy dejando atrás un extraordinario legado que León le debe; y gran parte de su noble obra ha quedado reflejada en las páginas de Diario de León que crecieron con la exquisitez de su palabra.  Maestro internacional de ajedrez, escritor, periodista y crítico de música en revistas especializadas hizo más de mil entrevistas a los principales músicos, directores, cantantes y personajes literarios de este país, además de realizar los comentarios a varias ediciones discográficas y programas de los festivales más prestigiosos nacionales, como el de Santander, Palma de Mallorca, León, Bilbao, Valladolid o Granada.

Y es de resaltar su esfuerzo y su trabajo entusiasmado en la defensa del Festival Internacional de Órgano. Diario de León estuvo en su nacimiento y a través de las crónicas de Nepomuceno acompañó su historia durante años. 

Nepo, como se le recuerda en esta casa, venía con sonrisa y amabilidad de series. Y un fondo cultural que va mucho más allá de lo ordinario. Escribió varias biografías y trabajos relacionados con la música, la historia del ajedrez, arte y viajes y es autor de más de una treintena de traducciones para distintas editoriales nacionales.

En uno de sus torneos. DL

En uno de sus torneos. DL

Pero a él le gustaba esto. Dedicó gran parte de su producción al periodismo de investigación, faceta en la que sacó a la luz a numerosos músicos y compositores leoneses y rescatado muchas de sus partituras, la mayoría de ellas perdidas o extraviadas por diferentes puntos de la geografía española. Rogelio Villar y Evaristo Fernández Blanco, compositores leoneses a los que dedicó horas y horas para hacer sus biografías, han sido dos de los músicos cuya obra se ha vuelto a interpretar y a grabar gracias su labor de recuperación.

Miguel Ángel Nepomuceno también tocó el cine. Participó en el guión de la película sobre el campeón del mundo de ajedrez Alejandro Alekhine que se rodó en Moscú, París y Lisboa, producida por una importante cadena francesa de televisión, donde además de documentalista y guionista, trabajó como actor. Pero su gran relación con la gran pantalla le vino a través del que después se convirtiera en su amigo, el actor Viggo Mortensen. Le dejó una nota en San Marcos cuando el actor norteamericano se encontraba en León en el proceso de documentacion de Alatriste. Le contestó y a partir de ahí surgió una amistad que llevó el nombre de León al otro lado del Atlántico.

Viggo Mortensen y Miguel Ángel Nepomuceno cuando el actor se documentó en León para grabar 'Alatriste'. DL

Viggo Mortensen y Miguel Ángel Nepomuceno cuando el actor se documentó en León para grabar 'Alatriste'. DL

Zenda, autores, libros y compañía, con quien editó varios libros, le sigue considerando un maestro internacional de Ajedrez, tras dedicarse durante 25 años profesionalmente a este deporte obteniendo el título de Campeón de España Escolar así como varios otros títulos nacionales e internacionales. Jugó 20 campeonatos de España absolutos y por equipos de primera división, quedando en siete ocasiones campeón nacional por equipos.

Como autor de libros sobre ajedrez, y así lo recuerdan sus editores, tuvo una dilatada trayectoria con 18 libros publicados en los apartados de biografía, apertura, estrategia y táctica, torneos e Historia del Ajedrez, e investigación. Miguel Ángel Nepomuceno fue vicepresidente de la Asociación de Historiadores de Ajedrez de España. Como periodista desarrolló durante más de 40 años una prolongada carrera como redactor en el Diario de León en las secciones de Cultura, Investigación e información nacional así como crítico especializado de música clásica en las revistas Scherzo, Ritmo y Ópera Actual. En 2011 obtuvo junto a su paisano Santos Escarabajal el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández.

tracking