miércoles. 30.11.2022

La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss, una de las mejores representantes de la denominada fotografía humanista, falleció este martes en su casa en París a los 97 años, según confirmó su entorno.

Era una de las pocas mujeres que brilló en su oficio en una época en la que destacaron colegas masculinos como Robert Doisneau -su mentor- Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Edouard Boubat o Izis (Israëlis Bidermanas). Fotógrafa de moda, reportera, callejera y de estudio, Weiss se consagró cazando instantes de la vida cotidiana en el París que la acogió a mediados del siglo pasado, mezclando en sus fotos poesía y sensibilidad social. Nacida el 23 de julio de 1924 en Suiza como Sabine Weber, con doce años se hizo con su primera cámara. Con dieciocho decidió hacerse fotógrafa y dejó su pequeña ciudad, Saint-Gingolph, para irse a Ginebra en bicicleta. Allí se formó con Frédéric Boissonnas, fotógrafo de estudio, de 1942 a 1945, para diplomarse en 1946 y abrir tras su propio estudio.

Pero Weiss decidió pronto trasladarse a París donde convirtió en asistente de Willy Maywald, un conocido fotógrafo de moda. En 1949 conoció al hombre de su vida, Hugh Weiss, un pintor estadounidense con el que contrajo matrimonio y con quien recorrería de día y de noche las calles de París.

Muere Sabine Weiss, la fotógrafa humanista y comprometida
Comentarios