Diario de León

Muere Xavier Rubert de Ventós, el pensador crítico de la modernidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Xavier Rubert de Ventós, filósofo, escritor, catedrático de Estética y político socialista, murió este sábado a los 83 años en su Barcelona natal. Su perfil político y nacionalista se impuso al académico y al docente de este pensador y crítico de la modernidad. Fue uno de los fundadores del Colegio de Filosofía, diputado del PSC en el Congreso, entre 1982 y 1986, y en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1994.

Nacido en Barcelona el 1 de septiembre de 1939, en el seno de una acaudalada familia, en 1961 se licenció en Derecho y en 1962 en Filosofía. En 1965 se doctoró en Filosofía en Barcelona con la tesis La estética de la abstracción . Fue discípulo de José Luis Aranguren en la Complutense de Madrid o José María Valverde y Manuel Sacristán en la Universidad de Barcelona.

Catedrático de Estética de la Universitat Politécnica de Catalunya, ejerció como docente en la Universitat de Barcelona (UB) y también en universidades norteamericanas como Harvard, Brown, Berkeley, Cincinnati y Nueva York.

Fue autor de más de una treintena de libros de filosofía, ética, estética y política. En 1963 publicó ‘El arte ensimismado’, que le daría el Premio Ciudad de Barcelona. En julio de 1999 fue distinguido con la Cruz de San Jorge de Cataluña.

tracking