Diario de León

Fallece Pilar Bardem

El mundo de la escena despide a la gran Bardem

Pilar Bardem, con su hijo Javier. JUANJO MARTÍN

Pilar Bardem, con su hijo Javier. JUANJO MARTÍN

Publicado por
Joaquina Dueñas
León

Creado:

Actualizado:

El mundo de la escena está de luto. Despide a una de sus figuras más relevantes. Pilar Bardem fue referente para muchos durante décadas y las redes sociales se llenaron de mensajes de reconocimiento y de homenaje.

«Luchadora», «comprometida», «fuerte» o «valiente» o «generosa» fueron algunos de los adjetivos más repetidos con los que sus compañeros de profesión han querido despedirse de esta gran actriz. Desde Antonio Banderas hasta Lolita pasando por Ana Milán o Toni Acosta, todos quisieron dedicarle unas palabras de reconocimiento porque como decía Luis Merlo en su mensaje de despedida —«Se nos ha ido una grande» y «el cine y el teatro español pierden a una gran actriz»—, igual que lamentaba Antonio Banderas que mandaba «un fuerte abrazo a sus tres hijos», Carlos, Mónica, Javier.

Pero Pilar no deja huérfanos solo a sus hijos de sangre, muchos de sus compañeros la sintieron también un poco «madre de todos», como reconocía Asier Etxeandia. «Te conocí hace mucho tiempo, cuando yo era un adolescente que quería ser actor, estaba de figurante en una peli que se rodaba en Bilbao. Todo por la pasta , se llamaba. En un momento me acerqué a ti y te hablé de mi admiración y de mis ganas de dedicarme a esta profesión sagrada. Hablamos un poco y me trataste tan bien, te fuiste fuera del plató y al de un rato recorriste hacia atrás el camino solo para cogerme de la mano, mirarme a los ojos y decirme: ‘Mucha suerte’. Me emocionó y reconocí a una gran dama en ti. Tiempo después, la vida me regaló dedicarme a esto y siempre que nos encontrábamos tu cariño me hacía sentir dentro, eso fue muy importante para mí, me llenaba de confianza», relataba el actor en un extenso mensaje que terminaba con su agradecimiento: «Gracias Pilar, madre de todos. Eres un ejemplo y una eterna motivación».

Admirada por todos, Andreu Buenafuente presentaba su «respeto por la gran Pilar Bardem» a la que calificaba de «mujer fuerte y valiente», igual que Fernado Tejero que le deseaba «buen viaje, mujer grande y valiente. Gracias por tanto, Pilar».

Una valentía que coincidía en destacar el trío humorístico Tricicle que aseguraban «echaremos de menos tu coraje, tu cariño y tu sentido del humor». La actriz Luisa Martín también le dedicaba unas bonitas palabras: «Querida Pilar, elegante, trabajadora, comprometida. Se nos ha ido la Bardem. Allá donde llegues habrá una revolución, se moverá lo establecido. Gracias por todos los logros que disfrutamos por tu tesón. Gracias por las charlas del barrio en mitad de la calle, gracias por tu sonrisa, tu energía. No me podré inclinar ante ti en persona pero desde mi confinamiento te presento mi respeto. Feliz viaje».

Son muchos los que bebieron de su trabajo. Entre ellos Toni Acosta que decía: «Pura inspiración. Maestra de vida y de profesión» y que subrayaba el amor por ella: «Te quiero mucho Pilar. En presente». Pero sobre todo, si algo han puesto de relieve sus compañeros de profesión ha sido su calidad humana.

tracking