Diario de León

Arte en la calle

Dos murales de La Bañeza, entre los mejores del mundo

Street Art Cities ha seleccionado cien y el público votará el mural del año Los grafitis de Bifido y Sokram en la localidad leonesa figuran entre los 18 ‘elegibles’ de España

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Empezó siendo pintura callejera. Luego llegó el misterioso Banksy y lo elevó a los altares de las casas de subastas. Ahora, Street Art Cities agrupa a la mayor comunidad de aficionados al grafiti. Cada año selecciona los cien mejores murales del mundo para que el público vote a sus favoritos: de ahí saldrá el considerado el mural del año. En esta edición hay dieciocho que compiten en España, y aún se puede votar por ellos —a través de la web Street Art Cities—. Dos forman ya parte del paisaje urbano de La Bañeza. Están firmados por el artista italiano Bifido y el gallego Sokram. Uno es hiperrealista; el otro, crítico.

Sokram pintó el verano pasado, durante el festival Art Aero Rap —incluido en la programación de las fiestas de La Bañeza—, Political correctness , una obra que puede contemplarse en la medianera de un edificio aislado. En esta obra el artista coruñés hace una reflexión sobre la «censura y la represión», en relación con el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. «La libertad de expresión es un bien común, pero parece que sólo unos pocos privilegiados pueden ejercerla. El resto de nosotros, los simples mortales, corremos el riesgo de ser borrados o corregidos por los poderes fácticos si elegimos hacerlo», reflexiona.

El artista italiano Bifido, que también realizó su mural para el Art Aero Rap de este verano, escogió una pared en pésimas condiciones. Un muro donde es visible la silueta de un inmueble que fue derribado. Al final, las imperfecciones de la pared potencian su técnica habitual de découpage, mediante fotografías que él mismo hace y resultan de lo más evocadoras.

Street Art Cities escanea las redes sociales cada día para localizar las obras de arte más populares, compartiéndolas en las historias de Instagram para que la audiencia escoja a las mejores cada mes. La lista que elabora de forma mensual la mayor comunidad de arte urbana del mundo es ahora objeto de una nueva votación, esta vez para elegir el mejor mural de 2021, según recoge la revista National Geographic.

La Bañeza es una ‘potencia’ del grafiti. Fue la primera ciudad española en la app Street Art Cities, que permite localizar sobre el mapa 200 murales en esta localidad leonesa. Desde 2013 el Art Aero Rap transforma La Bañeza en un gran lienzo. Los desmanes urbanísticos de las épocas voraces de la construcción han dejado grandes paredes, muros y solares que son ahora muy codiciados por los artistas urbanos de todo el mundo.

No es la primera vez que La Bañeza aparece en la web de Street Art de Estados Unidos con algunos de sus grafitis más sonados. A propósito del milagro del ‘street art’ en medio del páramo leonés, la revista Traveler se preguntaba si ¿Banksy podría parar en La Bañeza? Y respondía que sí.

Mural titulado ‘Political correctness’, del coruñés Sokram en un edificio de La Bañeza. STREET ART CITIES

tracking