Diario de León

«El Musac debe tener un discurso singular y europeo»

Lleva solo dos semanas en el cargo de director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Poco tiempo, pero sí el sufciente para que Álvaro Rodríguez Fominaya haya detectado el alto ritmo de trabajo de los que día a día ponen en marcha el Musac. Todo se traduce, según Fominaya, en un tiempo de esperanza y fe en el futuro.

DL2P58F2-17-14-20-6.jpg

DL2P58F2-17-14-20-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Tiene por delante cuatro años (eso estipula el contrato) y cree que en dos pueden empezarse a percibir los efectos de su gestión. Es Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), nuevo director del Musac. Este doctor en Historia del Arte, experimentado curador, y que durante los últimos cuatro años fue director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, llega a León ilusionado, tanto porque considera al Musac un destino cargado de posibilidades, como por la oportunidad que encuentra de desarrollar su idea en torno a un gran centro de arte. Y tiene una idea central que puede ser la nota dominante de la marca Fominaya que ha de quedar en el centro museístico cuando, con el tiempo, se haga balance de su gestión: la obra de arte tiene que ser el centro del museo. Ayer, acudió a la llamada de Diario de León y La 8 y participó en su programa El Filandón .

PLANTEAMIENTO

c A la búsqueda de la singularidad y la proyección. Para Álvaro Rodríguez Fominaya es fundamental el trabajo interno de definición de lo que puede ser el Musac y su discurso. Como director pretende por tanto crear el que corresponda a un museo de esta categoría: «Pienso que los museos tienen que buscar su discurso. Y en el caso del Musac hay que llegar a un discurso singular en el ámbito del arte español y homologado en el ámbito europeo», remarca Fominaya.

ATERRIZAJE

c Una llegada tranquila sin ideas preconcebidas. Dar continuidad a las muchas cosas buenas que se hacen en el Musac e implementar novedades que mejoren la propuesta del museo pueden ser las dos ideas centrales de futuro del museo. «No me gusta mucho la expresión, pero acabo de aterrizar. Voy detectando el trabajo que el equipo del Musac ha realizado desde el 2005 y puedo decir que son muchas las cosas buenas que veo. El museo está en un buen momento, de visitas, de programación. Prefiero llegar a los sitios sin ideas preconcebidas».

CAMBIAR LA TENDENCIA

c Trabajar para modificar el discurso imperante de los centros de arte contemporáneo. Otra de las ideas sobre las que Rodríguez Fominaya quiere poner el acento es en cambiar el paso de lo que se ha impuesto como norma en los centros de arte contemporáneo. Asegura que las últimas décadas han sido de un frecuente abuso del archivo y el documento y demás departamentos de los centros que lo alejan de la obra de arte como auténtico eldorado de los museos. Cómo conseguirlo, según el nuevo director, se centrará tanto en la colección de máxima calidad que atesora el Musac así como los proyectos de exposiciones en los que se espera contar con nombres destacados.

CREAR SINERGIAS

c Buscar alianzas con centros similares para elaborar propuestas originales y atractivas para el público. El Musac de Fominaya caminará sobre esos dos senderos de creación en los que se tendrá en cuenta que se trata de un centro de referencia de Castilla y León, con el consiguiente seguimiento y atención a lo que se cuece en el mundo del arte de la Comunidad, pero también con las ventanas bien abiertas y atentas a lo exterior. «Entablaremos contactos con museos de arte contemporáneo de otros países. De entidad y volumen parecidos al Musac. Porque no todos los museos que hay en el mundo son como los grandes nombres que todos sabemos», explica en referencia a esos posibles diálogos entre museos que permitirían difundir la obra del Musac. En este mismo sentido, comentó Fominaya, en referencia a la necesidad de atender lo de dentro sin desatender lo de fuera.

PRESUPUESTO AJUSTADO

c El Musac cuenta con una dotación económica adecuada. Respecto al siempre complicado asunto económico, parece que a Rodríguez Fominaya sí le salen las cuentas dentro de las lógicas limitaciones de estos tiempos. «Hay otro nivel que no es el del Moma, por ejemplo. Y pienso que el Musac cuenta con un presupuesto adecuado», explicó.

ARTISTAS MEDIÁTICOS

c Una selección de nombres fundamentada en la calidad y la colección. «El artista mediático me interesa muy poco. Por su calidad, sí, pero no por otros factores. Hay una herramienta muy importante en el Musac y es su colección».

CULTURA Y TURISMO

c Combinar la función cultural y la social como atractivos en Castilla y León. Álvaro Rodríguez Fominaya tiene claro que «el Musac ha de cumplir con su función cultural y desarrollarse en el contexto que representa de Castilla y León. Yo pienso en un museo accesible con visitantes y partimos de cifras buenas», explicó el nuevo director en el sentido de que el Musac goza de buena salud, tanto para seguir siendo referente como para incorporar nuevas iniciativas.

tracking