Diario de León

Cine y arte

El Musac exhibe el mejor cine etnográfico

Recopila veintiocho documentales procedentes de Etnovideográfica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veintiocho documentales procedentes de Etnográfica 2019, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Etnográfico organizado el pasado mes de noviembre por el Museo homónimo de Castilla y León, son el argumento de un guion que abarca el máximo espectro temático tanto en actividad como en desarrollo geográfico.

Las películas, entre las que podrán verse las ganadoras de los premios Cencerro del Jurado, de la Tierra y del Público, se proyectarán en sesiones a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas.

La programación se inicia hoy con tres mediometrajes que abordan de manera muy diversa los conflictos bélicos y sus consecuencias: El silencio de la guerra: Damasco , Armonías para después de una guerra y Mariposas en Berlín . Posteriormente, se proyectará la película que fue finalista del premio Cencerro de la Tierra, bajo el título de Antonio José. Pavana Triste , este de hora y media de duración, y que está dedicada a la figura del compositor, músico de vanguardia y recopilador del folclore castellano Antonio José Martínez Palacios, miembro casi olvidado de la generación del 27 asesinado al comienzo de la Guerra Civil.

Posteriormente, será el turno de los mediometrajes When you grow up , que aborda la vida laboral en la sociedad occidental contemporánea, y Nimble fingers , que trata sobre las condiciones de trabajo de las fábricas asiáticas; y el cortometraje Harmony , que habla sobre la mecanización de las relaciones en el mudo de hoy.

Tras su paso por Zamora, el festival se exhibe ahora en León con el objetivo de reflejar a través de la creación audiovisual contemporánea la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta. Etnovideográfica está dedicado a las múltiples expresiones del documental desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. En su tercera edición, la Sección Oficial contó con la participación de 39 documentales, entre los que se encuentran cinco películas que conforman la Sección Castilla y León, dedicada al documental etnográfico producido en la región.

A lo largo de cuatro tardes de intensa programación podrán verse documentales que reflexionan sobre los retos y urgencias del mundo, miran hacia otras culturas o ponen el acento en la nuestra, y de paso indagan en lo cotidiano o claman frente a la desigualdad.

tracking