Diario de León

CULTURA

El Musac imita a Andy Warhol

Acoge hoy una charla del guionista Féliz Pérez-Hita y el domingo exhibe la recreación de ‘The Exploding Plastic’

Músicos leoneses recreando el mítico concierto de Warhol. MUSAC

Músicos leoneses recreando el mítico concierto de Warhol. MUSAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

En su afán por hacer llegar a la ciudad nuevas formas de lo audiovisual desde miradas críticas y a través de formatos que no sigan sólo el formato ‘proyección-debate’, el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac invita hoy al iconoclasta creador y agitador cultural Félix Pérez-Hita a una charla ilustrada con vídeos propios y ajenos en la que tratará, entre otras cuestiones, «el vergonzoso papel histórico de la televisión».

Félix Pérez-Hita es autor de programas televisivos subversivos y piezas videográficas breves e hilarantes. «A lo largo del siglo XX, una cultura audiovisual asentada de manera unidireccional (del poder hacia la gente) se enfrentó a estrategias, artísticas y políticas, que nos hicieron conscientes de cómo los medios construyen nuestros imaginarios y moldean los valores y opiniones de la mayoría. Eso se ha disparado con la democratización de las técnicas de manipulación de la imagen», reflexiona Pérez-Hita, cuya conferencia llevará por doble título Todo está por montar o Tirar la tele por la ventana. Otros asuntos que abordará en ella serán «la pantalla como espejo: reflejo y proyección de modelos sociales», «algunas estrategias de desenmascaramiento audiovisual y guerrilla de la comunicación» y «La dificultad de ver (y hacer visible) en un mundo inundado de imágenes».

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac cumple cinco años programando de forma colaborativa, cada primer jueves de mes, una sesión que acerca las formas cinematográficas y audiovisuales contemporáneas, haciendo hincapié en poner en contacto a los autores con el público para fomentar el debate y la reflexión crítica compartida, según recuerdan desde el museo de arte contemporáneo leonés.

Última exhibición

Y este domingo, 5 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección gratuita del vídeo de la recreación del espectáculo titulado The Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol y la banda The Velvet Underground, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el Laboratorio 987 del Musac a cargo de los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer, y fue registrada en vídeo por el artista Javier Largen. Con esta actividad se cierra el proyecto expositivo Exploding Plastic Inevitable. Re-Make/Re-Model puesto en marcha con motivo de la pasada edición del Festival Purple Weekend.

Lugar: salón de actos del Musac.

Hora: 20.00.

Entrada: gratuita.

tracking