Diario de León

Arte

El Musac se lanza a ‘Reconstruir’ en 2022

Revisar la modernidad, nuevas vías de diálogo y la reflexión centrada en la obra de arte, líneas maestras de Fominaya

Plano de fotografía de García Rodero. C. GARCÍA RODERO / MUSAC

Plano de fotografía de García Rodero. C. GARCÍA RODERO / MUSAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, presenta su programación expositiva para 2022, en la que, a partir del mes de junio, se implementarán las líneas estratégicas desarrolladas por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del centro desde el pasado mes de noviembre.

El programa ensaya nuevas formas de ocupación del museo articuladas discursivamente a partir del lema Reconstruir. En este sentido, destaca una reflexión centrada en la obra de arte y en las funciones elementales del Museo, así como una revisión de la recepción de la modernidad y su impulso en el presente.

La presencia de la Colección Musac será constante. El 12 de marzo se abrirá al público Metanarrativas , una exposición que plantea la capacidad de los lugares para desarrollar relatos. La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2023, presenta una selección de grandes instalaciones y obras pertenecientes a los fondos del Musac que no han sido expuestas en los últimos años.

Asimismo, se abrirán nuevas vías de diálogo centradas en el examen del estado de la pintura en el momento actual, a través de dos grandes muestras de los artistas Y. Z. Kami y Menchu Lamas. El 4 de junio se presentará Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way . El 1 de octubre se presentará una exposición individual de Menchu Lamas que, comisariada por Chus Martínez, pretende contextualizar en el panorama contemporáneo actual el trabajo de la pintora gallega.

Teresa Burga

También se refuerza la mirada desde los años 60 del siglo pasado en el contexto internacional con la primera muestra individual en España dedicada a Teresa Burga, icono del arte conceptual y pop en Latinoamérica.

Además, continúa el compromiso del museo con el contexto más cercano, con dos proyectos individuales de los artistas castellanos y leoneses Fernando Renes y Saelia Aparicio. El 12 de marzo de inaugurará Medir tierra , un proyecto del artista burgalés Fernando Renes.

El Laboratorio 987 continúa apostando por propuestas innovadoras con un proyecto específico de Saelia Aparicio comisariado por Eneas Bernal.

Detalle de una obra de Fernando Renes, que inaugura exposición el 12 de marzo. XANDRA ÁLVAREZ

Detalle de una obra de Fernando Renes, que inaugura exposición el 12 de marzo. XANDRA ÁLVAREZ

‘Proyecto otro país’

A partir del 21 de mayo podrá visitarse la muestra Proyecto otro país: ese espacio en medio , de los artistas filipinos Aquilizan, quienes exploran en su obra temas de migración, familia y desplazamiento cultural.

En la misma fecha se inaugurará en el Laboratorio 987 IRA. La historia de Ramón Ramón , en la que el artista Javier Rodríguez Pino plantea un ejercicio de memoria que une a España y Chile, utilizando el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo mediante una noción ampliada del formato del cómic.

De esta manera, lo más inminente corresponde como inauguración el 12 de marzo de 2022 de la exposición de Fernando Renes titulada Medir tierra .

‘Metanarrativas’

Esa misma fecha, y comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, llega Metanarrativas . Colección Musac. Con artistas como Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca 1967), Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba 1967), Carmela García (Lanzarote, 1964), Leandro Erlich (Buenos Aires,Argentina, 1973), Pierre Huyghe (París, Francia, 1962), y Marjetica Potrc (Lubliana, Eslovenia, 1953).

‘Metanarrativas’, comisariada por Rodríguez Fominaya, abre el ciclo de 2022 del Musac. MUSAC

‘Metanarrativas’, comisariada por Rodríguez Fominaya, abre el ciclo de 2022 del Musac. MUSAC

tracking