Diario de León

El Musac proyecta los trabajos de su colección ‘ElectroClass’ y ‘Puta mina’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac proyecta hoy las películas ElectroClass, de María Ruido, y Puta mina», del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, que forman parte de la exposición Memoria del porvenir. Colección Musac. La primera de las proyecciones, a las 11.30 horas, será ElectroClass. Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión, un proyecto de la artista María Ruido en torno a los imaginarios del trabajo construidos a partir de la televisión autonómica desde los años 80.

Tomando el archivo de ETB como material de base y a la ciudad de Bilbao como caso de estudio concreto, ElectroClass es también una película que reflexiona sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional y sobre los cambios en las condiciones de trabajo desde el capitalismo industrial a la terciarización.

Esta proyección dará paso, a las 17.30 horas, al documental Puta mina, en él se excava audiovisualmente en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella. El proyecto se ha planteado como un trabajo colectivo a través de grupos locales, en el que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras a lo largo del periodo 2016-2017.

En la película resultante se añaden capas de complejidad a una lectura épica sobre la lucha de clases.

tracking