Diario de León

Desescalada en los museos

El Musac visto con mascarilla

El museo de arte contemporáneo registró únicamente 21 visitantes el primer día de su reapertura El centro mantiene una programación cultural ‘online’

León

Creado:

Actualizado:

Fue un día extraño. El Musac nunca había tenido sus puertas cerradas tanto tiempo y, menos aún, por una pandemia. Los visitantes, a cuentagotas, sumaron únicamente 21 al final de la primera jornada de reapertura, tras 78 días de cierre forzado.

El director del Musac, Manuel Olveira, no hizo cinco itinerarios —como se titula la actual exposición que resume los quince años de trayectoria de este centro de arte contemporáneo—, sino muchos más, por un museo donde los retratos de Rineke Djikstra son los únicos seres humanos que observan sin mascarilla. Ahora, algunas obras parecen proféticas.

Aunque fueran pocos los que se animaron ayer a entrar en el templo del arte contemporáneo leonés, un museo ‘del presente’, como nació originalmente, «ver a las personas de nuevo en nuestras salas de exposiciones nos quita algo de la melancolía de estas semanas, nos produce la alegría de dar un paso más hacia la ‘normalidad’.

Manuel Olveira

«Ver a las personas en las salas de nuevo nos quita algo de la melancolía de estas semanas»

Aunque tendremos que seguir manejando altas dosis de incertidumbre, ver al público volver a acceder al museo nos estimula para seguir trabajando para las personas, con el objetivo de contribuir a garantizar que se haga realidad el derecho a la cultura de toda la ciudadanía», según Olveira.

La exposición tampoco parece la misma, después de una experiencia como el coronavirus, más impactante que las obras de los 84 artistas que resumen la historia del museo inaugurado por los entonces príncipes de Asturias el 1 de abril de 2005. Cinco itinerarios y un punto de vista, sintetiza la colección del Musac —que cuenta con 1.137 obras de 426 artistas— a través de cinco grandes temáticas que han marcado la filosofía expositiva de los últimos siete años, desde que Olveira asumió la dirección: corporalidades y feminismos, teorías y prácticas decoloniales, contexto y acción situada, textualidades y archivos, y publicaciones especiales y libros de artista. En estos itinerarios encajan obras de creadores como Daniel G. Andújar, Luis Camnitzer, Dora García, Jenny Holzer, Isaac Julien, Ana Mendieta, Muntean & Rosenblum, Shirin Neshat, Néstor Sanmiguel o Joana Vasconcelos.

El Musac no renuncia a las actividades online, con las que ha mantenido su presencia en las redes sociales durante el largo confinamiento. Así, es posible realizar una visita virtual por la exposición de la mano de Belén Sola, responsable del Deac del museo —el martes, a las 12.00, a través de Instagram—; o un Diálogo entre colecciones, a cargo de Koré Escobar (Musac) y Luis Grau (Museo de León) —el jueves, a las 10.00, en Instagram| Facebook y Twitter—.

La Junta ha decidido que la entrada a sus museos sea gratuita hasta el final de la desescalada, para animar al público a reencontrarse con el arte contemporáneo, que ofrece algunas respuestas sobre el mundo en que vivimos.

tracking