Diario de León

El Museo Egipcio ‘ficha’ a Halffter

‘Una vida para la música’ reúne desde el sábado medio centenar de objetos del compositor.

jesús f. salvadores

jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Lleva un año imparable. Tras publicar sus memorias, el autor de la ópera Don Quijote, que en julio recibía el título de hijo adoptivo del Bierzo tras sesenta años ejerciendo de ‘caballero andante’ de la comarca, cuenta ahora su trayectoria en el Museo Liceo Egipcio a través de medio centenar de objetos personales.

El compositor inaugura el sábado en el Palacio de Gaviria Una vida para la música , que reúne documentos, fotografías, manuscritos y partituras que permiten conocer de cerca a este genio de la música afincado en Villafranca del Bierzo. Halffter no está solo en esta muestra, sino acompañado por músicos, compositores y obras que resumen el panorama musical del siglo XX, como Ataulfo Argenta, Rostropovich, Plácido Domingo, Falla, Albéniz o sus tíos Rodolfo y Ernesto Halffter.

Cristóbal Halffter, que guarda cierto paralelismo con los héroes de las grandes óperas épicas, no ha dejado de componer. En su residencia de Villafranca del Bierzo sigue encontrando el silencio y la concentración necesarios para escribir sus partituras con tinta china. La inspiración se ha transformado en tres obras en los últimos ocho años: Lázaro, Schachnovelle (La novela de ajedrez ), basada en el texto que Stefan Zweig escribió poco antes de su suicidio, y Concierto para viola y orquesta , que se estrenó en febrero en la Ópera de Kiel (Alemania).

Halffter, autor de más de un centenar de obras, es un auténtico Quijote en la ‘corte’ alemana: aparte de los últimos estrenos en Kiel, compuso Doble

concierto para violín, viola y orquesta , Concierto número 2 para violonchelo y orquesta , por encargo de la Orquesta de Baden- Baden o Tres poemas de la lírica española, para barítono y orquesta , por encargo de la Filarmónica de Berlín.

Halffter parece estar en perfecta sintonía con el país germánico, donde desembarcó a los 6 años junto a sus padres huyendo de la Guerra Civil. No sólo Alemania ha reconocido a uno de los grandes compositores contemporáneos, que es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, sino que la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París le hizo miembro, al igual que la Real Academia de Suecia.

Cristóbal Halffter, uno de los representantes más importantes de la llamada Generación del 51, renovó el panorama musical español con la introducción de técnicas de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo.

El sábado, a las 12.30 horas en el Museo Liceo Egipcio, el compositor presentará Una vida para la música , la exposición y el libro, en un diálogo con Raúl López López, director del citado museo, donde sonarán fragmentos de las obras más afamadas de Halffter. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Palacio de Gaviria hasta el 11 de diciembre.

tracking