Diario de León

El Museo de la Minería de Sabero acoge la muestra ‘Pioneros’

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero abre al público hoy, a partir de las 13.00 horas, una nueva exposición temporal, bajo el título de Pioneros, Fondos fotográficos mineros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos .

La exposición presenta una selección de más de cien fotografías de la minería en ese país desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Es una mirada grupal escogida de entre las colecciones que alberga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, adquiridas o donadas, de grandes empresas o instituciones públicas como el Comité Nacional del Trabajo Infantil o la Administración para la Seguridad Agrícola y Oficina para la Información de la Guerra, que contaron con grandes fotógrafos documentalistas para reflejar la dureza de una época marcada por dos guerras mundiales y una terrible depresión económica, y que, a pesar de todo, supieron ver la entereza de un pueblo que nunca se rindió.

La selección ha sido realizada por los comisarios Rita Jardón y Eduardo Urdangaray. En ella se ven minas explotadas a lo largo de este extenso país recogiendo carbón, cobre, hierro, oro, plata, zinc o mercurio. A cielo abierto o desde lo profundo, con métodos modernos y arcaicos.

tracking