Diario de León

El Museo Minero de Sabero rescata el Cante de las Minas

La cantaora extremeña Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera en

La cantaora Esther Merino ganó la Lámpara Minera este 2022. DL

La cantaora Esther Merino ganó la Lámpara Minera este 2022. DL

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Este viernes, a partir de las 19.00 horas, actuará en Sabero, en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, la cantaora Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera en el Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en el año 2022, el premio más importante de flamenco a nivel internacional. Las entradas tienen un coste de 5 euros y estarán a la venta en el museo.

Esther Merino nació en Gévora, Badajoz, en el año 1984, comenzó a cantar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del arte y rodeada de una familia de buenos aficionados.

A los 17 años comienza a subirse a los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el cante flamenco. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano Lobato, Esperanza Fernández.

Posee una voz brillante, vigorosa y rica en matices, lo que Esther Merino ofrece en sus actuaciones es un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad.

Esther Merino ha combinado su concepto de cantaora con una buena producción, para ofrecer un trabajo discográfico honesto y responsable basado en el legado de grandes maestros, contemporáneo y fresco acorde con los tiempos que corren. Ha actuado en numerosos festivales a nivel nacional e internacional recorriendo también las peñas flamencas de España, compartiendo cartel con los más grandes.

En 2022 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión obtuvo el máximo galardón, la prestigiosa Lámpara Minera y además de ella logró los premios por Mineras, Tarantos, Cartageneras y cantes bajoandaluces.

tracking