Diario de León

El Museo Nacional de Antropología cuenta los orígenes del graffiti en España

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Antropología (MNA) en Madrid rastrea los orígenes del graffiti y de la cultura hip hop en España con «Todo comenzó en el 84», un itinerario integrado por materiales diverso como ropa, vinilos, revistas, carteles y fotografías.

La exposición, que estará abierta desde hoy hasta el 1 de noviembre, busca contar la revolución cultural del hip hop en España a través de sus propios protagonistas, que acogieron la nueva cultura popular y la reinterpretaron para convertirla en una forma de vida y toda una seña de identidad cultural.

«Todo comenzó en el 84. Orígenes del graffiti en España» ofrece una visión panorámica del movimiento y está integrada por objetos como prendas de ropa, zapatillas, equipos de música, vinilos y casetes, fanzines, carteles, entradas de conciertos o bocetos, señala una nota del museo.

Todos los textos de la exposición han sido hechos a mano y realizada por importantes grafiteros españoles como Kapi, Zeta, Suso33, Toro, Mata, Remebe, Randy, Larry88, o Francisco Reyes, comisario de la exposición y director del programa «Ritmo Urbano». Todos ellos han intervenido gran parte de los muros de la exposición.

El itinerario cuenta con una amplia selección de material audiovisual como fotografías, recursos audiovisuales y artículos de prensa, muchos de ellos procedentes de las colecciones de personas clave de la cultura hip hop española en sus orígenes, como coleccionistas, raperos o escritores. «Todo comenzó en el 84. Orígenes del graffiti en España» es el pistoletazo de salida del ciclo sobre culturas urbanas que el museo inaugura y que se prolongará durante años.

tracking