Diario de León

CULTURA

Música Boscareccia hace de León una nueva Capilla Real

Actúa hoy en la Catedral dentro del ciclo Músicas Históricas

Los miembros del ensemble, con la violinista y soprano Alicia Amo en primer término

Los miembros del ensemble, con la violinista y soprano Alicia Amo en primer término

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las composiciones de algunos de los más señeros creadores surgidos en el entorno de la Real Capilla de Madrid en el siglo XVIII es el asunto central del concierto de hoy en la Catedral de León, penúltimo del ciclo Músicas Históricas que organiza el Centro Nacional de Difusión Nacional. El ensemble Música Boscareccia será el grupo encargado de transmitir parte de este importante legado.

Desde el CNDM se recuerda que José de Torres y José de Nebra son dos de los compositores españoles más importantes de aquella época recuperados por historiadores y músicos. «En torno a la madrileña Real Capilla trabajaron también Corselli y Brunetti, figuras hasta hace unos decenios algo desdibujadas pero impulsos como el encabezado por Andoni Mercero —director de Música Boscareccia— en este concierto se encargan de recolocarlos con mayor nitidez.

El ensemble toma prestado su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en Leipzig en 1621 (Musica Boscareccia —música del bosque— o Wald Liederlein —cancioncillas del bosque—, como reza en ambos idiomas la primera página de esta edición). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental. Se trata, por tanto de un repertorio amplísimo y extraordinariamente variado que aún encierra muchas composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que todavía esperan a ser redescubiertas. Así, el propósito de Música Boscareccia es aunar obras compuestas por compositores bien conocidos por los melómanos con repertorio poco frecuente pero que merece un lugar en las salas de concierto.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

tracking