Diario de León

La música celta vuelve a León

El XIV Festival Celta Internacional Reinu de Llión dará comienzo mañana a las 20.00 horas y continuará hasta el sábado 21 Los conciertos de música tradicional serán en el IES Juan del Enzina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León programa el ‘XIV Festival Celta Internacional Reinu de Llión’, que cuenta con cuatro conciertos de música celta. Desde mañana miércoles 18 de agosto y hasta el sábado 21, el patio del IES Juan del Enzina albergará la decimocuarta edición de este festival.

El responsable del evento, José Fidalgo, destaca «la calidad de los grupos participantes, que este año son nacionales, todos ellos músicos referentes en sus territorios geográficos». El ciclo cuenta en esta ocasión con artistas leoneses, gallegos y asturianos, en representación de la música ligada a las denominadas naciones celtas.

El festival dará comienzo a las 20.00 horas, con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales a cargo del músico Fran Allegre, natural de Villarejo de Órbigo, un artista ligado a la cultura tradicional leonesa a través de la etnografía y las grabaciones de campo. De formación autodidacta, Allegre personaliza la música tradicional de las comarcas leonesas y crea nuevas melodías construyendo sus propios instrumentos, las cuales han quedado plasmadas en discos como Nel Briezu (2011) o Nel Camín (2016).

Anxo Lorenzo. DIEGO SEIXO

Fran Allegre. DL

Aira da Pedra. DL

El jueves, a las 22.00 horas, el grupo Aira da Pedra llevará al escenario la tradición de la música de El Bierzo, reinterpretada de forma festiva. La lengua gallega, el castellano y el astur-leonés, que forman parte de la herencia y la riqueza cultural berciana, quedan reflejadas tanto en canciones reinterpretadas como en temas de creación propia, gracias al violín, el acordeón, la gaita o el buzuki, instrumento de cuerda pulsada originario de Grecia. La banda, que está a punto de cumplir los veinticinco años de trayectoria artística, abordará temas de sus cuatro discos editados.

El gaitero gallego Anxo Lorenzo y su banda actuarán el viernes día 20, a las 22.00 horas, para demostrar que la gaita puede contemplarse como un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas. Anxo Lorenzo ha colaborado con bandas folk como la inglesa Kathryn Tickell, el grupo de rock vallisoletano Celtas Cortos y artistas como el gaitero Carlos Núñez.

Por último, el grupo de folk Felpeyu tocará el sábado 21, también a las 22.00 horas, ofreciendo un repertorio basado en canciones populares asturianas y sets instrumentales. La formación encuentra inspiración en grupos como los irlandeses Plantxy o los escoceses The Tannahill Weavers. Presentarán su último disco, titulado Cerquina (2017).

La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 09.00 a 14.00 horas y una hora antes del comienzo de cada actuación, hasta completar aforo.

Lugar: IES Juan del Enzina
Hora: 20.00 horas
Entrada: gratuita
tracking