Diario de León

La música lírica para todos toma el Auditorio

‘León en Canto’ comienza el viernes con un cartel local y nacional de altura

Ainhoa Arteta en su última actuación en León. MARCIANO PÉREZ

Ainhoa Arteta en su última actuación en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Un concierto con trece voces líricas de primer orden y de León puede parecer un sueño imposible aunque existan, pero será realidad el 2 de diciembre en el Auditorio . Los artífices de este logro son el Área de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, dirigido por Evelia Fernández, y Marta Arce, soprano leonesa que además de poner su talento al servicio del evento es la coordinadora de esta cita con la lírica. León en Canto es el nombre del ciclo que desde este viernes, y en cinco sesiones, servirá, tal y como se dijo ayer con acierto, hasta para descubrir la ópera a los que todavía no saben que les gusta.

Así que la provocación es un reclamo al que sucumbir tanto desde la condición de seguidor de la música clásica , en este caso cantada, como desde los que por primera vez se quieran acercar a un formato que nunca falla aunque parezca partir de la condición de fenómeno de culto. El Auditorio de León, que cumple veinte años como referente que ha puesto a la ciudad en el mapa cultural del mundo escénico, será el ingrediente perfecto como continente para acoger León en Canto, un ciclo de nuevo cuño que tal y como indicó ayer Arce llega para quedarse y repetir.

Veinte años son así los que cumple el Auditorio Ciudad de León, dos décadas de cultura en las que han pasado más de 4.000 actuaciones por las instalaciones culturales municipales.

Las actividades comenzarán así este 14 de octubre con la actuación del tenor José Manuel Zapata, que une su talento a un espíritu divulgativo y casi mediático (participó en Prodigios , de RTVE) acompañado al piano y al violoncello por Claudio Constantini y David Martín, un leonés que juega en la Champions de los intérpretes y músicos clásicos en España y Europa. El siguiente recital de canto será el 21 de octubre y correrá a cargo de la soprano María Bayo con Adriá García Álvez al piano. El 4 de noviembre sigue León en Canto con el tenor leonés Ignacio Encinas y la soprano Marta Arce quienes estarán acompañados al piano por Héctor Sánchez. La cuarta actuación será el 2 de diciembre con una gala lírica que juntará 13 voces leonesas en la que ofrecerán «algunas de las páginas más bellas de la historia de la ópera». «Es una ocasión para que disfruten los familiarizados con la ópera, pero también quienes les gusta y aún no lo saben», expresaba Arce, que definió esta gala en términos de «dinámica, festiva y alegre».

Ocasión leonesa histórica

Aunque el resto de las fechas tienen cabezas de cartel de calidad máxima, la gala lírica es una propuesta única e histórica, y ha de ser un orgullo para la cultura leonesa, en la que artistas locales pero de repercusión nacional pondrán su talento al servicio de una propuesta colectiva. En ella participarán los intérpretes Javier Alonso, Noelia Álvarez, Juan Antón, Marta Arce, Ana Castillo, Javier Centeno, Carlos Fidalgo, Mª Jesús Gerpe, Juan Carlos Gutiérrez, Ruth Marcos, Judith Martínez, Pilar Vázquez y Adriana Viñuela. Además, participará la Orquesta Sinfónica Ibérica, dirigida por Dorel Murgu, y el Coro Capella Lauda, dirigido por David de la Calle.

Ainhoa Arteta

De poner el broche final a León en canto se encargará la soprano Ainhoa Arteta , con Javier Carmena al piano. Esta quinta y última actuación será el 4 de diciembre.

«Queremos que este sea un homenaje a todo ese público que ha ocupado en algún momento de estos 20 años alguna vez la butaca para disfrutar de la cultura, en el sentido más amplio de la palabra, sin olvidarnos de todos los artistas que han mostrado sus mejores trabajos en el escenario del Auditorio Ciudad de León para deleite del público leonés», dijo la concejala Evelia Fernández. La propia Fernández señaló que el presupuesto de la Concejalía para llevar a cabo este ciclo es de 85.000 euros y reiteró al igual que Marta Arce la intención de que León en canto pueda consolidarse anualmente en la programación cultural de la ciudad. «Esperamos que estas dos décadas con el Auditorio en funcionamiento solo sean el inicio de un largo camino en el campo de la música y las artes escénicas, que tanto nos aportan en nuestra andadura por la vida», afirmó Fernández.

Respecto a los nombres de más recorrido y repercusión, León en Canto es una ocasión especial para que el público se pueda reencontrar con artistas de primer orden.

Ainhoa Arteta se dice que fue con tan solo 5 años cuando escuchó a María Callas cantando, y desde entonces vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni.

Por su parte, María Bayo, camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas, se pasea por un repertorio amplísimo, que va desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky. Sobre Ignacio Encinas, además de su condición de leonés, al igual que la propia Arce, cabe resaltar su trayectoria, labrada en grandes éxitos en escenarios de todo el mundo.

tracking