Diario de León

CULTURA

Músicas históricas, el barroco más fastuoso en León

El grupo Harmonia del Parnàs abre hoy el ya veterano ciclo leonés.obras selectas del maestro Sebastián Durón

Harmonia del Parnàs, los encargados de abrir esta noche la edición número 14 del Festival de Músicas Históricas de León. CNDM

Harmonia del Parnàs, los encargados de abrir esta noche la edición número 14 del Festival de Músicas Históricas de León. CNDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Preguntados, en una hipotética encuesta, por los más aclamados, conocidos o destacados compositores españoles de todos los tiempos, quienes acertasen a mencionar algunos nombres propios se irían, con toda probabilidad, al siglo XX y sus contornos, dejando en puras tinieblas todo lo anterior. Unos tiempos en los que sólo parecen brillar maestros de otras latitudes pero donde también hubo enormes virtuosos españoles que crearon escuela y que ofrecieron producciones deliciosas, pioneras o sorprendentes. Es el caso de Sebastián Durón (1660-1716), organista y maestro de la Real Capilla con monarcas de dos dinastías diferentes, Carlos III y Felipe V, y uno de los más grandes autores de música escénica (zarzuela, obras para teatro) de su tiempo.

Comienza hoy la edición número 14 del Festival de Músicas Históricas de León y una de sus misiones será precisamente esa: dar a conocer la obra de Durón y, sobre todo, hacerla cercana y disfrutable. Encargados de abrir fuego serán los experimentados músicos y cantantes de Harmonia del Parnàs, grupo especializado en sones barrocos que intepretarán una cuidada selección de piezas del compositor nacido en Brihuega, así como de otros relevantes autores coetáneos suyos, José de Nebra, Francisco Corradini, José de Torres y Antonio de Literes.

Estrella de los teatros

«Con dos de las voces femeninas más destacadas del panorama barroco español, Rosique e Infante, Marian Rosa Montagut se suma con su Harmonia del Parnàs al homenaje por el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón, compositor natural de Brihuega que fue maestro de la Capilla Real y cuenta como una de las grandes figuras españolas del tiempo —recuerdan desde el Centro Nacional de Difusión Musical, que organiza este festival anual—. En el presente programa, fragmentos de sus obras teatrales se mezclarán con las de otros compositores que compartieron tareas en la corte, trabajando bien para la misma Capilla o para los teatros públicos madrileños».

Los valencianos Harmonia del Parnàs interpretan obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando en todo momento las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Entre sus últimos trabajos de recuperación cabe destacar su interpretación, por vez primera en concierto público en tiempos modernos, de la ópera de Manuel Ferreira El mayor triunfo de la mayor guerra o el magno programa Bárbaro.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros (menores de 26, 6 euros).

tracking