viernes. 27.01.2023

Las músicas históricas convierten León en gran referente del Barroco

El ciclo, de enero a mayo, es organizado por el CNDM y el Ayuntamiento
                      García, Lorenzo, Diez y Fernández, ayer, en el Ayuntamiento. DL
García, Lorenzo, Diez y Fernández, ayer, en el Ayuntamiento. DL

Por 54 euros por concierto (abono para las seis citas, y entradas sueltas a 12 euros), y hasta mayo, el público podrá disfrutar del prodigio de la música clásica en León. Así dejó caer José Antonio Diez, alcalde de León, lo que será el Ciclo de Músicas Históricas, una marca de prestigio cultural de León y que fue presentado en el salón de los Reyes del Ayuntamiento. El 19 de este mes comienza. Diez estuvo acompañado por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, Ministerio de Cultura y Deporte), Francisco Lorenzo, y César García Álvarez, profesor de Historia de la ULE y responsable de la programación de conferencias y charlas que también integran el ciclo. Se trata de la edición número 20 y es una coproducción del CNDM y el Ayuntamiento de la ciudad.

Francisco Lorenzo calificó la programación de «altísima calidad. Una auténtica lectura magistral del barroco a cargo de músicos, orquestas y formaciones», dijo, en el sentido de que lo que se verá y oirá pone al día un estilo tan clave en el mundo de lo clásico como es el Barroco.

Con las entradas ya a la venta y la información en la web del Festival de Músicas Históricas, Lorenzo remarcó igualmente la potencia de las formaciones jóvenes, presentes en el festival, y que acometen con total solvencia repertorios tan complejos. Lorenzo también se congratuló de «estar siempre en esta presentación en León, así como que asistiré a todos o casi todos los conciertos», avanzó. De la misma manera, el alto cargo de Cultura también valoró el festival como escaparate que pretende acercar la música histórica a los jóvenes, algo que también se ve correspondido desde el escenario con la selección que se lleva a cabo el año anterior en el curso vocal y cuyos participantes actúan en este. El director de CNDM remarcó que el ciclo se enmarca en un amplio programa del centro en 24 ciudades españolas y dos extranjeras.

Por su parte, César García Álvarez destacó la implicación universitaria, la importancia de los cursos impartidos por los directores de las formaciones y por tanto el compromiso académico de la ULE con la programación.

José Antonio Diez también destacó que «el afianzamiento de este ciclo y otras referencias por las que el Ayuntamiento sigue haciendo un gran esfuerzo demuestra que se ha cumplido nuestro objetivo de que la cultura sea una referencia y un valor añadido en nuestra ciudad». En esta línea, remarcó que con todas las apuestas culturales se ha logrado «volver a posicionar León en el top de ciudades españolas con más y mejor actividad, gracias a nuestra acción y a nuestros colaboradores de los que hoy tenemos aquí una muestra evidente y esencial», puntualizó.

El concierto inaugural tendrá lugar el jueves 19 de enero y correrá a cargo de Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, junto con el magnífico violonchelista británico Steven Isserlis, quienes interpretarán dos de las obras más difundidas de la música dieciochesca: una pieza de Carl Philipp Emanuel Bach y una obra clásica de Luigi Boccherini. El programa presenta un recorrido que se mueve desde entre el final del Barroco y los albores del preclasicismo, y que se completa con obras de Pietro Antonio Locatelli y Carl Heinrich Graun.

El viaje continuará el miércoles 22 de febrero, con Eduardo López Banzo (clave y dirección) y las extraordinarias voces de las sopranos Belén Vaquero y Luna Celemín, y el contratenor Bruno Campelo.

El martes 21 de marzo será el turno de Anacronía, un ensemble joven con una fulgurante trayectoria especializada en interpretación con instrumentos históricos.

El miércoles 12 de abril, L’Estro de Orfeo, uno de los conjuntos barrocos más especializados del mundo dirigido por la violinista Leonor de Lera, llevará al público leonés a sumergirse en la gran música italiana para violín del siglo XVII. El 2 de mayo actuará María Espada. Y el broche de oro lo pondrá la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, el martes 23 de mayo.

Las músicas históricas convierten León en gran referente del Barroco
Comentarios