Diario de León

Un músico en 90 compases

Un documental sobre el compositor, dirigido por Juan Vicente Chuliá, competirá en la Seminci Son cuatro conversaciones grabadas el pasado verano

DL26P58F8-21-49-16-6.jpg

DL26P58F8-21-49-16-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffterproyectó a través de su obra una personalidad «humanista y transgresora», que ha destacado Juan Vicente Chuliá, autor del documental Halffter, 90 compases , dedicado a su persona y legado. Desde su militancia en la Generación del 51, «contribuyó a la renovación del lenguaje musical que España necesitaba y llevaba pendiente muchos años», ha explicado el musicólogo y cineasta Chuliá (Valencia, 1967), quien estrenará este «documento crepuscular» el próximo otoño, en la 66 edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de la sección DOC España.

Junto a otros compositores, entre ellos Luis de Pablo, Halffter «introdujo un lenguaje que ya funcionaba en otros países europeos», ha insistido Chuliá, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea y de la Asociación Madrileña de Compositores. A partir de ahí, en clave de contemporaneidad, «desarrolló una obra propia en diálogo con obras medievales y del Barroco» para desmentir, en su opinión, que fuera como siempre se dijo de él «un alemán muy español cuando en realidad fue el más español de todos», ha agregado.

De todo ello trata Halffter, 90 compases , cuatro conversaciones con el protagonista rodadas en julio de 2020, en el año de su nonagésimo aniversario, en Villafranca del Bierzo (castillo), en Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y también en Lisboa, donde el compositor fue homenajeado en diversos actos. «Es un documento prácticamente crepuscular. Por su avanzada edad y debido a la pandemia rodábamos muy poco y con muchas medidas de seguridad, teníamos verdadero pánico a que le pudiera pasar algo», ha recordado el realizador, quien también visitará la Seminci con el cortometraje Frugal , protagonizado por la actriz Alba Frechilla.

El documental es también un alegato a favor de la imagen y personalidad de Halffter, «un señor a quien desde fuera se le veía muy serio, perteneciente a la clase alta, con valores tradicionales y que vivía en un castillo». Lejos de todo ello, ha añadido Chuliá, «hizo una música muy transgresora para su clase social y, en su afán de renovación, protagonizó un diálogo muy tenso con el régimen» tanto desde el conservatorio como dentro de su propia obra, «muy polifacética y humanista», ha subrayado. Entre otros ejemplos, el realizador valenciano —con raíces sorianas en la población de Aylagas— se ha referido a la cantata conmemorativa del vigésimo aniversario de los Derechos Humanos o a la composición que dedicó a Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros literatos «conflictivos para el régimen». El documental rebate también, en cierto modo, el tradicional lugar subsidiario que se le ha adjudicado a Cristóbal Hallfter frente a la obra de su tío, Ernesto Halffter, colaborador de Manuel de Falla hasta el punto de culminar la partitura de Atlántida.

tracking