Diario de León

‘Los Músicos de su Alteza’ suena hoy en el Ciclo ‘Músicas Históricas’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto Los Músicos de Su Alteza dentro del XIX Ciclo Músicas Históricas de León que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. El concierto comienza a las 20.30 horas.

El programa de Los Músicos de Su Alteza , que dirige Luis Antonio González, con Eugenia Boix y Olalla Alemán entre el elenco de solistas, convoca a dos de los músicos españoles más importantes del siglo XVIII: José de Nebra y Antonio Rodríguez de Hita. El encuentro reúne un ramillete de tonadillas, sainetes y otras composiciones festivas. Tanto Nebra como Hita escribieron obras más serias y enjundiosas, por ejemplo, de tipo religioso, pero se trata de disfrutar de su vena más castiza y lúdica en una sesión que tiene un impagable componente de reivindicación del patrimonio musical.

Viva el cacique (de texto incompleto y autor no identificado), El chasco del cortejo (tonadilla concebida para la actriz Gertrudis Cortinas, en la que tiene parte estelar una maja del barrio de Maravillas), o el tópico de la guerra de sexos, representado por dos obras como el baile Las granaderas , de De Nebra o La república de las mujeres, escrito por Ramón de la Cruz, son parte del repertorio.

tracking