Diario de León

Historia

Nace una ruta por el León de Andalucía

LA HERENCIA DE LEÓN pervive en el corazón andaluz. Enclaves repoblados por leoneses en la Reconquista, como Paradas, preservan el folclore, la gastronomía y hasta el ‘acento’ de esta provincia. Tierras que pertenecieron al linaje de los Ponce de León. Hay una iniciativa para crear un itinerario por castillos, palacios y monasterios fundados por esta familia noble. Se llama Caminos del León y tiene su epicentro en Marchena y Arcos de la Frontera.

sevilla

sevilla

León

Creado:

Actualizado:

Todo comenzó con el valeroso Fernando Ponce de León, a quien Fernando IV ‘El Emplazado’, en gratitud a sus múltiples servicios —en batallas contra los musulmanes— le donó la ciudad de Marchena. El linaje de los Ponce de León se extendería por buena parte de la Andalucía reconquistada. Seis siglos después, existe una iniciativa para crear un itinerario histórico por el patrimonio vinculado a los nobles leoneses. Castillos, fortalezas, iglesias y monasterios fundados por una estirpe que surgió con el matrimonio de Pedro Ponce de Cabrera y Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de su amante Aldonza Martínez de Silva, cuyos descendientes adoptaron el apellido compuesto ‘de León’.

El divulgador José María Pérez y el director de la revista Saber Más, José Antonio Suárez, están detrás de esta ruta, denominada Caminos del León, que cuenta ya con una web (caminosdelleon.weebly.com). Suárez cuenta que hay localidades como Paradas, a ocho kilómetros de Marchena, que fueron repobladas con leoneses; en este caso, en su mayoría, maragatos. En estos pueblos reconquistados se mantiene la huella leonesa en la gastronomía, en el folclore y, según ellos, «hasta en el acento» y el léxico.

El escudo

Muchas localidades de la ruta lucen el león rampante, emblema de los Ponce de León

El leonés Pedro Ponce de León fue primer conde de Arcos de la Frontera. El noble tomó parte en la conquista de Antequera y fue leal partidario de don Enrique en su lucha contra Pedro el Cruel. El leonés dio cobijo en Marchena a doña Leonor de Guzmán, la amante de Alfonso XI, padre de Pedro I, también llamado ‘El Justiciero’. Las tropas reales asaltaron la villa y decapitaron al caballero leonés. Sus herederos se vieron desposeídos de tierras y fortuna. Será el segundo conde de Arcos, Juan Ponce de León, quien los recupere para la familia. Enrique IV le concederá el título de duque de Cádiz por su apoyo en las campañas contra los musulmanes. En 1460, este aristócrata decide abandonar la vida guerrera y emprender la construcción de casas para aquellos que le habían servido fielmente. Toda una empresa de colonización, mediante una Carta Puebla sumamente generosa.

El Cid andaluz

Los Caminos del León sigue ‘los pasos’ al tercer conde de Arcos, el llamado ‘Cid andaluz’, Rodrigo Ponce de León, principal estratega de los Reyes Católicos en la conquista de la mayor parte de las tierras y ciudades que separan Sevilla de Murcia. El noble creó un auténtico estado ducal, que agrupaba más de una veintena de ciudades y pueblos en Sevilla y Cádiz, con capital en Marchena y Arcos de la Frontera.

La gran familia leonesa de los Ponce ha quedado estrechamente enraizada en Andalucía. La ruta de los Ponce, según explica Suárez, incluiría el Palacio Ducal de Marchena; el Castillo de Luna, en Mairena del Alcor; el Hospital de la Resurrección de Utrera; el convento de San Agustín, lugar de enterramiento de los Ponce de León, en Sevilla; la parroquia de Santa María de las Nieves, cuya virgen es obra de Gabriel de Astorga, en la gaditana localidad de Los Palacios; el alcázar y la torre de los Ponce, en Jerez de la Frontera; el castillo, las parroquias de Santa María y San Pedro y el hospital de la Misericordia, en Arcos de la Frontera; el Castillo de Luna, en Rota; el santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona, cuya talla del siglo XIII procede de la Catedral de León; el desaparecido castillo de la villa y parte de las murallas de Cádiz; y la Sierra de Arcos, con Ubrique y los llamados pueblos blancos.

Suárez destaca la existencia de dos rutas principales: la de la Sierra a través de la Cañada Real de Pruna —por Pruna, Algámitas y Arcos de la Frontera—, y la de la Campiña —a través de Mairena, Utrera, Los Palacios, Jerez, Rota y Chipiona—.

La mayoría de las ciudades de la ruta lucen en su escudo un león rampante, emblema de los Ponce de León. El itinerario ya ha sido presentado oficialmente en Cádiz y en breve se hará en Sevilla. También se presentará a los ayuntamientos de Marchena, Paradas, Carmona, Mairena, Utrera, Los Palacios, Sevilla, Algámitas, Pruna, Ronda, Málaga, San Fernando, Chipiona, Rota, San Fernando, Jerez, Ubrique, Zahara, Arcos, Villaluenga del Rosario, Grazalema y El Bosque.

tracking