Diario de León

‘Naook El Esquimal’, un documental de 1922 en el Teatro San Francisco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naook El Esquimal es el documental que se proyecta hoy en el Teatro San Francisco dentro del ciclo El cine de los Capuchinos . Será a las 20.00 horas con entradas a 4 euros.

El documental sigue la vida de un Inuk, Nanook, y su familia mientras viajan, buscan comida y comercian en la península de Ungava, en el norte de Quebec, Canadá. Nanook, su esposa Nyla y su familia son presentados como héroes intrépidos que soportan rigores que ninguna otra raza podría sobrevivir. El público ve a Nanook, a menudo con su familia, cazar una morsa, construir un iglú, continuar con su día y realizar otras tareas.

En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental (Flaherty no era antropólogo). Según él, sus intenciones eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo.

Película dirigida en 1922 por Robert Flaherty, pionero en el cine documental y tan importante en la evolución de este tipo de cine, como lo fue David W. Griffith en el cine de ficción, en donde se introduce el ingrediente estético.

tracking