Los neandertales ‘decoraron’ hace 65.000 años la cueva de Ardales

Los neandertales, descritos como seres toscos y brutales, pintaron las estalagmitas de la cueva de Ardales (Málaga) hace más de 60.000 años. Así lo certifica el estudio de un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) que sostiene que la primitiva manifestación artística tiene al menos 64.800 años y fue realizada cuando los humanos modernos no habitaban la zona.

Se disipan así las dudas suscitadas ante la publicación de un artículo en 2018 que atribuía el pigmento ocre rojizo hallado en la cúpula estalagmítica de la Cueva de Ardales a la extinta especie de nuestros «primos» neandertales. El nuevo análisis revela que la composición y la colocación de los pigmentos no es coherente con procesos naturales y que los pigmentos se habrían aplicado mediante salpicaduras y soplado. Su textura no coincide con las muestras naturales tomadas en las cuevas, lo que sugiere que los pigmentos provienen de una fuente externa a la gruta y no son resultado del flujo de óxido de hierro, como apuntaron sus críticos.

Visitas de miles de años
Los neandertales vinieron varias veces, durante varios miles de años, para marcar la cueva

Según el estudio, los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a la cavidad para marcar simbólicamente y de forma reiterada la formación estalagmítica localizada en medio de una gran sala. Una datación más precisa constata que los pigmentos se aplicaron en diferentes momentos, separados por más de diez mil años. «Esto apoya la hipótesis de que los neandertales vinieron en varias ocasiones, durante varios miles de años, para marcar la cueva con pigmentos», confirma Francesco d’Errico.