sábado. 03.12.2022
                      Esta reconstrucción en 3D resucita el patrimonio. FERNANDO OTERO
Esta reconstrucción en 3D resucita el patrimonio. FERNANDO OTERO

El Grupo de Investigación de la Universidad de León de Documentación, Reconstrucción y Análisis de Objetos Complejos y Entornos Naturales (Dracones), ubicado en el Campus de Ponferrada, en el que se integran profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la Universidad de León, ha realizado durante el último año la digitalización del Negrillón de Velilla de la Reina (Cimanes del Tejar, León).

Ayer se celebró la jornada de difusión que organizaba la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, el Grupo de Investigación Dracones y el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar. El Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica de Velilla de la Reina sirvió de escenario para mostrar el proceso de toma de datos y reconstrucción, así como el resultado final de esta iniciativa, realizada de forma gratuita por los investigadores y alumnos de la Universidad de León.

Esta iniciativa, promovida por el Colectivo Fractal y con la colaboración del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, ha permitido la reconstrucción 3D del Negrillón mediante técnicas geoinformáticas.

Los investigadores de Dracones, junto con Gabriela Zegarra y Youssef Arhrib, que son alumnos del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales de la ULE, realizaron para ello un levantamiento de precisión con un escáner láser terrestre con una precisión de 3 mm y un total de 12,5 millones de puntos.

Posteriormente, el trabajo consistió en la realización del procesado de las nubes de puntos, de manera que se evolucionó hasta obtener el modelo final, que comple el objetivo de ser una réplica virtual en 3D de Negrillón de Velilla.

El Negrillón de Velilla de la Reina es un olmo común (Ulmus minor) fulminado por la enfermedad de la grafiosis del olmo en 1990.

Este trabajo de reconstrucción en 3D ha permitido poder preservar este ejemplo de patrimonio forestal y cultural de la provincia de León.

La nueva vida del Negrillón de Velilla de la Reina, en 3D
Comentarios