Diario de León

‘Olvidados del tiempo’, de Baraja: de Cerezales al ICO

Baraja expone en el ICO ‘Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo’. B. ORDÓÑEZ

Baraja expone en el ICO ‘Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo’. B. ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo ICO presentó ayer Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo , una exposición de fotografía de Juan Baraja, enmarcada en la sección oficial de Photoespaña. La Fundación ICO y el Museo ICO se han sumado al proyecto sobre el trabajo de Juan Baraja desarrollado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y presentado en 2020 en su sede de Cerezales del Condado con el título de Olvidados del tiempo , ampliando su alcance y completándolo con un nuevo encargo fotográfico y un libro.

Comisariada por Alfredo Puente, al igual que la de la FCAYC, la muestra puede visitarse del 2 de junio al 11 de septiembre de 2022. Juan Baraja (Toledo, 1984) trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía. Residencias, encargos y proyectos propios estructuran una obra en la que Baraja recorre con su cámara diferentes puntos de la geografía europea, todos diversos, pero con un hilo que los une: son espacios olvidados del tiempo.

Para Alfredo Puente, comisario de la exposición, Baraja recupera «un modo de situarse frente a algo para imaginarlo a través de fragmentos, con otra composición, lejos de los parámetros que hacen de lo completo algo racional y aprehensible». «Juan Baraja es un recolector de arquitecturas menores -afirma Alfredo Puente-. No siempre se vence la tentación de recordar, parece decirnos con su trabajo. En ocasiones, sus proyectos ofrecen protagonismo a rastros de aquello que pudo ser, a los restos de la utopía enlucidos por el tiempo». Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo está formada por ocho series de fotografías y es la selección de proyectos del autor más completa. Entre la primera de las series – Norlandia, 2014 – y la última – Y vasca / Euskal Y, 2021 , aún en proceso– ha transcurrido casi una década.

tracking