Diario de León

‘La orfandad’ en verso de Verbis

El artista leonés lanza un poemario con Eolas que presenta hoy en Ármaga

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Daniel Verbis, artista plástico leonés de los de más proyección, tiene varios lados creativos y hoy (Galería Ármaga, 19.30 horas) presenta su faceta literaria, que en realidad sigue el hilo de lo que muchas veces formula como texto, bien sea en aspectos teóricos del arte, catálogos de exposiciones u otros formatos. Ahora es el momento de La orfandad , editado por Eolas. Tal vez, que presente Verbis un libro en su galería de referencia en León quiere decir que la creación en su caso tiene algo de continuo.

Pero se ha pasado a ese folio en blanco, o apunte en una libreta, o un texto de ordenador, para en parte dejar a la vista una sensación de vuelta a la idea del niño, del hijo: «Como dos eslabones que me unen a mi con el pasado», afirma.

Y esta idea más que un pretexto, según cuenta, es un resultado porque no hay un planteamiento para abordar esta temática voluntariosamente, sino como él mismo también indica «es algo que ha aflorado», explica, y que en sí mismo se dota de coherencia.

Por eso, el libro se compone en diferentes estilos con lo poético como ingrediente. Y así, la musicalidad, la rítmica son activos de lo que aparece convertido en poema. Y viniendo a cuenta de que ante Daniel Verbis hay un pintor que siempre escribe.

«Hay un impuslo literario, pero lo cierto es que siempre he escrito», aclara. Y muestra así el artista una vertiente en la que el proceso creativo aparece en forma de libro, de versos e imágenes que son sus sensaciones.

tracking