Diario de León

La Orquestina de León más genuina

El grupo estrena el martes en el Teatro San Francisco su corto ‘Las calles de Granada’

Imagen del cortometraje ‘Las calles de Granada’, protagonizado por La Orquestina de León. DL

Imagen del cortometraje ‘Las calles de Granada’, protagonizado por La Orquestina de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquestina de León, grupo que reproduce las orquestinas tradicionales de los años 30-40, presenta el martes 13, a las 20.00 horas, en el Teatro San Francisco de León el cortometraje musical Las calles de Granada , trabajo conjunto con la Productora BambaZinema y rodado en la localidad leonesa de Manzaneda de Torío en 2022.

Durante su breve andadura por los principales festivales de cortometrajes, ha ganado el premio especial del público en el festival Cine Rural Villa de Saldaña y el premio al mejor cortometraje de Castilla y León en el Festival de Cine Rural y de Montaña de Cervera de Pisuerga.

Las calles de Granada está basado en el testimonio real de Quintina Flecha Flecha, una de las principales informantes de los fondos etnográficos de la Orquestina de León. Con este vídeo, la Orquestina se ha propuesto contextualizar y documentar la evolución de la música tradicional en los años cuarenta en el ámbito rural de la zona del Torío. Asimismo, pretende reflejar cómo se introdujeron en nuestros bailes de pandereta los nuevos ritmos y melodías provenientes de los discos de pizarra, las orquestinas de la época y las nuevas músicas que llegaban de las Américas.

Para la realización del corto se ha contado con la productora Bambara Zinema y, bajo la dirección de Isabel Medarde, un equipo técnico de profesionales ha logrado captar y plasmar la esencia del contexto histórico-musical que ofrece Las calles de Granada. También ha contado con la colaboración de un grupo de expertos en recreaciones históricas, encargados de plasmar al detalle la indumentaria y la estética propias de la época.

La Orquestina de León se forma en 2014 con el objetivo de recrear las orquestinas tradicionales que amenizaban los bailes de los pueblos en los años 30 y 40. Sus espectáculos se sustentan en un cuidado trabajo de investigación y cuentan con una extensa documentación acerca del repertorio que interpretan, recogido durante muchos años por algunos de sus componentes. La Orquestina está formada por cuatro músicos de dilatada experiencia musical (acordeón, batería, clarinete, saxo, dulzaina) y una actriz-cantante.

Para la presentación del cortometraje, la Orquestina ofrecerá un espectáculo especial donde el público se sentirá transportado a una verbena de los años cuarenta en la que el principal objetivo será el baile, la alegría y la fiesta. El corto traslada al espectador al año 1941 cuando los vecinos de Manzaneda del Torío celebran la fiesta patronal de la Virgen de Manzaneda. Tras la procesión y la misa, acuden a una verbena amenizada por La Orquestina de León. El ambiente festivo se trunca cuando dos mozas, Socorro y Lola, comienzan una pelea por Narciso. Ante el asombro de todos, las mozas reviven, durante el baile, la propia reyerta narrada en la canción que La Orquestina está interpretando, Las calles de Granada .

La entrada tiene un precio de 8 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro San Francisco.

tracking