Diario de León

La OSCyL hará resonar a León

El Auditorio Ciudad de León acoge mañana la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León La actuación forma parte del Festival de Música Española

Fotografía de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. TOMMASO TUZJ

Fotografía de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. TOMMASO TUZJ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León acoge mañana a las 20.00 horas el tercer concierto del XXXV Festival de Música Española y lo hace con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el oboísta Sebastián Gimeno como solista, bajo la dirección de Isabel Rubio, seleccionada entre los tres finalistas para la asistencia a la Dirección Musical de la Filarmónica de Berlín, Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Natural de Manises (Valencia), Sebastián Gimeno es Solista de Oboe de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha sido miembro integrante de la Jonde, la European Union Youth Orchestra y la Gustav Mahler Jugend Orchester. Ya como profesional ha colaborado en repetidas ocasiones con orquestas como BBC Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, Budapest Festival Orchestra o Symphonica Toscanini.

La OSCyL se presenta en León con un programa que se basa en el concepto «espacio-tiempo». Así, la obra Púlsar de Francisco José Andreo recurre a diferentes recursos para recrear los pulsos de radiación electromagnética que emite la estrella y que desde nuestro planeta percibimos de manera periódica. Mensaje interestelar , de Raquel Rodríguez, es una obra que se compuso para el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y que evoca el lanzamiento al espacio que la Nasa hizo de música de  Beethoven,  con la esperanza de que una civilización extraterrestre la encontrase y supiese de la existencia humana en la Tierra.

Con el Concierto para oboe y orquesta Legacy , el compositor Óscar Navarro quiere dejar su huella o  legado, con una mirada al pasado, al presente y al futuro, que queda simbolizada en gran parte de la obra con un oculto tic-tac de un reloj. Este tic-tac nos va transportando en el tiempo por varios periodos de nuestra historia. El programa se completa con la Sinfonietta en Re mayor de Ernesto Halffter, una de las primeras obras del Neoclasicismo en España, con la que el compositor obtuvo el Premio Nacional de Música y que muestra influencias de Stravinsky y sobre todo de Manuel de Falla, a quien está dedicada.

Las localidades para este concierto se pueden adquirir en la web auditorio.aytoleon.es o en la taquilla por 12 euros.

tracking