Diario de León

Cinco países europeos quieren ya el libro sobre el Grial leonés

El ensayo de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega arrasa en Amazon.

León

Creado:

Actualizado:

Arrasa. Es ya un bombazo editorial. Los reyes del Grial , el ensayo de los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega, figura entre los cuatro libros más vendidos por la empresa de comercio electrónico Amazon, que ofrece a los clientes la posibilidad de comprar cualquier título en menos de 60 segundos.

La historia del itinerario que siguió en el siglo XI el Cáliz de Cristo desde Jerusalén a León ha fascinado a medio mundo. Televisiones y periódicos de los cinco continentes se han hecho eco de que el Santo Grial lleva mil años en San Isidoro, donde durante siglos sólo fue el cáliz de Doña Urraca, pero donde desde hace días ocupa una cámara sellada en la base de la torre del gallo. Un lugar que han visitado cientos de personas en los últimos días.

La editorial Reino de Cordelia, que dirige el leonés Jesús Egido, ha colocado 3.500 libros en menos de tres semanas. Tras una primera edición de 1.500 ejemplares y una segunda de 2.000, la editorial está a la espera de lanzar la tercera. Cifras muy considerables al tratarse de un ensayo y no una novela histórica y sin sumar las ventas digitales, teniendo en cuenta que por cada 200 ejemplares vendidos en las librerías se compran tres ebooks en las tiendas online.

La repercusión internacional que ha tenido el descubrimiento de la reliquia más importante de la cristiandad ha despertado el interés de los lectores de otros países. Reino de Cordelia está a punto de cerrar acuerdos con sellos editoriales de Polonia, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania para publicar en estos países Los reyes del Grial.

En 256 páginas, Torres y Ortega desentrañan el que ha sido uno de los mayores misterios de la Humanidad, la historia del Grial, que ha alimentado cientos de leyendas en la literatura y el cine. Una historia que nada tiene que ver ni con el superventas de Dan Brown El código Da Vinci ni con la taquillera saga de Indiana Jones. Los hechos, documentados en dos pergaminos encontrados en la biblioteca de la Universidad de Al-Azhar, una de las más prestigiosas del mundo musulmán, desvelan una realidad más fascinante que la de las leyendas, de cómo la Copa de Cristo viajó de Jerusalén a El Cairo, de la capital egipcia a Denia y, finalmente a León, como un regalo de paz al poderoso rey Fernando I.

tracking