Diario de León

Un paseo con mucho arte por los museos

El día internacional sirve de lanzadera de actividades de los centros museísticos que se prolongan hasta el fin de semana

Detalle del Museo de la Emigración Leonesa. DL

Detalle del Museo de la Emigración Leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Día Internacional de los Museos sirve de algo si contribuye a que el resto del año lo sigan siendo. Y ayer fue el momento simbólico. Un paseo por León da para mucho si se trata de seguir la pista a estos centros de referencia cultural, cada uno con su especialidad o intencionalidad cultural en donde se refleja el arte, la Historia y la sociedad.

Por otro lado, la vida no se detiene en los museos, y simutáneamente a esta celebración que sirve de lanzadera de actividades de los centros museísticos que se prolongan hasta el fin de semana, por ejemplo, el Museo de León anunció ayer que Carlos González Sánchez, con su obra Museo en casa ganó el certamen de fotografía. O Casa Botines, el Musac, el Museo de los Pueblos Leoneses y todas las entidades que siguen con sus citas.

En Botines, hoy a las 19.00 horas, los comisarios de la exposición La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León harán un recorrido guiado. Del Aula al Museo regresa tambiénmañana a las 19.00 horas.

La actividad infantil será el sábado a las 11.30 horas en colaboración con la Editorial Amigos del Papel. El precio del taller es de 5 euros por cada niño asistente.

La programación del Musac se completa el sábado 21 de mayo entre las 17.00 y las 21.00 horas con la inauguración de tres nuevas exposiciones individuales de los artistas Isabel & Alfredo Aquilizan, Javier Rodríguez Pino y Jordi Bernadó y visitas guiadas.

En el Museo de León se inaugura hoy a la exposición temporal Esteban Tranche: Errantes y otras figuraciones . También están previstas las Recreaciones prehistóricas en vivo ; a cargo de la Asociación cultural Boquique, presencial y vídeo. Serán Ritual funerario infantil y Poblado prehistórico, mañana y pasado, respectivamente, a las 17.30 horas.

Los museos que dependen del Ayuntamiento despliegan todo su poderío. El Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo), las criptas en Cascalería, el Palacio de los Condes de Luna o la Fundación Vela Zanetti abren sus puertas cargados de actividades. De hecho, con propuestas singulares como la representación teatralizada De civitate legio , el sábado, con pases a las 17.00 y 18.00 horas en el Centro de Interpretación Romano. También, la Vela Zanetti organiza visitas guiadas gratuitas hasta el 25 de mayo en dos horarios: 11.00 y 18.00 horas. Y ya fueron madrugadores, puesto que comenzaron el día 10.

Ni que decir tiene el amplio abanico de los museos dependientes de la Diputación y el ILC en toda la provincia, como auténticos motores culturales de León siempre en marcha y en acción.

El Museo de la Emigración Leonesa ofrece a los niños 20 puestos para regentar sus tiendas de ultramar y localizar el billete más bonito del mundo. Consiste en una actividad para este sábado con dos tramos de edad. Así, habrá dos pases: dos para niños de 6 a 8 años (de 10.30 a 12.00 horas) y de 9 a 11 años (de 12.30 a 14.00 horas).

tracking