Diario de León

Purple Weekend

La pasión púrpura conquista León

Purple

Purple

León

Creado:

Actualizado:

Purple

Espacio Vías, Albéitar, Glam, Palacio de Exposiciones y Petit Palais, para hoy. Y como pesca urbana de arrastre de ayer y días pasados, Vannity, Musac, Ármaga y Elektra. La mancha púrpura se extiende así por la ciudad como una partitura musical en la que, dice el dicho, es solo rocanrol pero les gusta, pero en León son ya 31 años. Y se suman sedes o espacios en los que el Festival Internacional Purple Weekend Estrella Galicia de León es tan foco de atracción de público como de expansión cultural. Y, hoy toca la gran novedad: la llegada del Purple Weekend al Palacio de Exposiciones.

Los conciertos de más aforo tendrán lugar por primera vez en este gran recinto en el que se aspira a dotar de las máximas comodidades al público que año tras año asiste, y que para los que lleguen en esta edición supone una forma diferente de enfrentarse a los conciertos, después de haberse realizado en otros lugares adaptados para la ocasión, puesto que se trataban de espacios destinados a otras actividades.  

La jornada, eso sí, comenzará al más puro estilo Purple: Espacio Vías con mercadillo y un espectáculo para los más pequeños. Sobre esta cantera de futuros espectadores del festival hace años que se trabaja para ofrecer una programación dedicada a todos los públicos. Con un espectáculo y un cuentacuentos, el Purple Weekend quiere confirmar que no solo mira a los aficionados al rock sino que pretende que haya hasta una conciliación cultural en torno a lo moderno, de manera que la programación durante todo el día también abarque el mayor arco posible de edades.  

Al mediodía, tanto en el Espacio Vías como en El Albéitar coinciden eventos, lo que es de la misma manera la corroboración del carácter urbano del Purple Weekend. Porque, de hecho, sin solución de continuidad ya para las 15.00 horas el Glam acogerá el concierto de The Thunderbeats.  

Uno de los platos fuertes de la jornada puede considerarse la presencia de The Rosalyns, que llegan hasta con su punto reivindicativo. Anja Stax, Lety Beers, Birdy Bardot, Amy Gore y Lori Sokolowski son The Rosalyns. Se reunieron por primera vez hace seis años para rendir homenaje al sonido de las denominadas ‘girls garage’ de la década de 1960. Bandas pioneras como Pleasure Seekers, the Liverbirds, the Clingers, the Daughters of Eve, the Ace of Cups, y the Belles, como mujeres que se apoderaron de guitarras, bajos y baterías para hacer un poco de rocanrol en un terreno dominado por los hombres.  

Y a las 21.00 horas, será el momento especial del Purple Weekend de la nueva década, como supone la idea de asentarse en el Palacio de Exposiciones e ir tomando las distancias para que se ajusten a las necesidades del festival.  

Tres nombres de gran presencia serán los encargados de inaugurar el nuevo espacio y el escenario Estrella Galicia. The Tranzmitors, desde Canadá; el americano Carlton Jumen Smith y The Jaybirds, con diferentes incursiones en el rhythm and blues, más power pop o más soul o más beat, serán los artífices de más de tres horas de directo, y como una declaración de principios los protagonistas de la diversidad del propio Purple Weekend. Y, por supuesto, con (también por primera vez en el Petit Palais) una intensa allnighter hasta el amanecer.

tracking