lunes. 05.12.2022

Patrimonio apuesta por Gaudí

León colaborará con la exposición ‘Antonio Gaudí’ en el Espacio Centro de Madrid y se aprueba la instalación del ascensor en una torre del Palacio Episcopal de Astorga
                      Imagen nocturna del Palacio Episcopal de Astorga. RAMIRO
Imagen nocturna del Palacio Episcopal de Astorga. RAMIRO

La Comisión de Patrimonio autorizó ayer en la forma presentada el traslado temporal, con destino a la exposición Antonio Gaudí en el Espacio Centro de Madrid, de los planos originales de alzado y planta y de una puerta del edificio Casa Botines de León. También ha informado favorablemente las obras de la instalación de ascensor en la Torre Norte del Palacio Episcopal de Astorga. Para su autorización se deberá presentar proyecto básico y de ejecución completo que desarrolle la propuesta presentada.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se reunió ayer presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz. En la misma se informó favorablemente sobre la solicitud del informe previo a la aprobación de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas de Carrizo de la Ribera, ya que el hallazgo de naturaleza arqueológica Túmulo de Villanueva de Carrizo no tiene una situación o emplazamiento precisos que acredite su inclusión en la cartografía del planeamiento urbanístico de Carrizo de la Ribera.

La reunión también autorizó el proyecto de restauración de la muralla del yacimiento arqueológico de la Peña del Castro, en La Ercina, en el que deberá incluirse la retirada de las tierras acopiadas frente a la muralla.

«Volvemos a sacar la Comisión de Patrimonio por la provincia. Queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos lo municipios y queremos que sea público y que la gente vea y conozca todo el patrimonio que tenemos en León, explicó la delegada territorial.

Por otro lado, se informó favorablemente de la licencia urbanística de las obras de ampliación del edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de León. También se ha informado favorablemente de las obras de acondicionamiento de mirador en el entorno del yacimiento arqueológico El Castillo, en Castrotierra de Valmadrigal, con la prescripción de la reutilización de la construcción ya realizada únicamente para el tramo de escalera propuesto en la documentación presentada, el resto del ancho de esa construcción, para el que se propone una rampa, deberá ser demolido para minimizar el impacto producido, accediendo al mirador por el terreno natural.

La Comisión se ha dado por enterada de la memoria final de la conservación del retablo derecho de la iglesia de la localidad de Vecilla de la Vega, con la recomendación de que las memorias finales de los trabajos se elaboren con mayor documentación del estado inicial y final de los bienes en los que se ha intervenido. A su vez, se ha dado por enterada del informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del Proyecto de recuperación del Dominio Público Hidráulico del Arroyo de Vega de Rey.

También se ha informado de manera favorable el Estudio de Detalle de modificación de alineaciones de las Normas Urbanísticas Municipales de Murias de Paredes, en la localidad de Vivero. En la reunión se ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración del conjunto escultórico de Ntra. Sra de la Encarnación en la iglesia de Busnadiego, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Patrimonio apuesta por Gaudí
Comentarios