Diario de León

De pedir en Internet al Auditorio

La leonesa Mayte Castillo estrena ‘Salón Grandet’, sufragada por mecenas anónimos.

Los actores Mónica M. Burgos, Héctor Gómez, Iván Luis, Nadia Alonso y la leonesa Mayte Castillo.

Los actores Mónica M. Burgos, Héctor Gómez, Iván Luis, Nadia Alonso y la leonesa Mayte Castillo.

León

Creado:

Actualizado:

En marzo estaban en el paro. Ahora salen de gira. La actriz y productora leonesa Mayte Castillo lanzó una llamada de ‘socorro’ en Internet. Necesitaba 2.300 euros para poner en escena el montaje Salón Grandet . Sabía que esperar una subvención era inútil, así que optaron por la financiación colectiva. Decenas de mecenas anónimos acudieron en su auxilio con pequeñas aportaciones (desde cinco euros). Tenían de límite, como imponen las reglas del crowdfunding, dos semanas para conseguir la financiación que les permitiera representar la historia escrita por Almudena Monzú y dirigida por Inma Ochoa. La obra, estrenada en Madrid -donde aún sigue en cartel-, llega al Auditorio Ciudad de León el día 31, a las 21.00 horas, de la mano de la compañía Matiné Teatro.

«Este es un proyecto de muchísima gente. Muchos mecenas son amigos, familiares, conocidos, anónimos leoneses... y para mi es un orgullo presentar este trabajo tan personal en mi ciudad natal», confiesa Mayte Castillo, que protagoniza y produce Salón Grandet. Ubicada en una época y en un lugar deliberadamente imprecisos, Salón Grandet es un texto para reirse silenciosamente. Bernardo, Berenice, Antón y Celia son dos parejas que se reúnen todas las semanas en el Salón Grandet, regentado por la voluptuosa Armanda. El más brillante del grupo, Bernardo, recibe su primer destino como miembro del cuerpo diplomático: Ulan Bator, capital de Mongolia. La inesperada partida de Bernardo trastoca al resto del grupo, que parece abocado a la separación. Armanda decide entonces organizar una estrambótica fiesta mongola para despedir a Bernardo. Se abre la puerta para que algunos de los personajes cambien de vida, como secretamente quieren… Una obra amarga y divertida sobre la toma de decisiones y la prueba de fuego que supone arriesgar una cómoda vida rutinaria. Junto a la actriz leonesa, la obra cuenta con los actores Héctor Gómez, Mónica M. Burgos, Nadia Alonso e Iván Luis.

Mayte Castillo combina su faceta de actriz con la producción y montaje de largometrajes como La niebla en las palmeras, y Titón, de La Habana a Guantanamera. Sus últimos trabajos como actriz han sido Las mil caras de Eva, Morir, Fragmentos de un velatorio y Bla, bla, bla. También ha participado en la tv movie de Antena 3 Marco.

«No ha sido fácil, ha sido un camino largo e intenso, pero gracias a la persistencia, al compromiso y al trabajo hemos conseguido hacer este proyecto realidad», afirma Mayte Castillo.

tracking