Diario de León

Pepe Viyuela, en el Frente Norte

El actor llega mañana a León para presentar su documental ‘Un viaje hacia nosotros’, basado en la historia de su abuelo Gervasio, combatiente republicano

El actor Pepe Viyuela, durante la visita realizada a León en mayo de este año. DL

El actor Pepe Viyuela, durante la visita realizada a León en mayo de este año. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El actor Pepe Viyuela estará mañana en León para presentar su documental Un viaje hacia nosotros , basado en la historia de su abuelo Gervasio que fue combatiente republicano durante la Guerra Civil y pasó por un campo de concentración francés.

El documental forma parte de la amplia programación cultural previa al XI Encuentro Internacional de Investigaciones sobre el Franquismo, que se celebrará en noviembre en León.

Previamente, Pepe Viyuela ya estuvo en León en una visita privada realizada con el equipo Historia y Memoria Contemporánea (Hismecon) de la Universidad de León. El nexo de unión fue precisamente la figura de su abuelo Gervasio, ya que desde Hismecon contactaron con Viyuela al escucharle en una entrevista que su abuelo había combatido en el Frente Norte. Aunque Gervasio Viyuela luchó en la zona vasca y otros frentes, el interés de su nieto por los trabajos del grupo de Historia Contemporánea de la Universidad de León le llevó a venir el 26 de mayo de 2022 a conocer las trincheras y fortificaciones de Babia, visitando las excavaciones que Hismecon está realizando en la posición sublevada de Las Fanas o los nidos de ametralladoras republicanos de Los Michos, ambos en el municipio de San Emiliano.

Fue entonces cuando se fraguó la presentación del documental Un viaje hacia nosotros, que ahora llega a El Albéitar de la Universidad de León, donde podrá verse de manera gratuita en la proyección que comenzará a las 20.30 horas, y que tras su exhibición dará pie a un posterior coloquio para que el público pueda preguntar todo lo que desee a Pepe Viyuela.

tracking