viernes 17/9/21
Congreso sobre patrimonio

Personajes literarios con historia

 El grupo de investigación de la ULE, Letra, que se encarga del Diccionario en Línea de autores literarios de Castilla y León, organiza un congreso para resaltar la importancia literaria y cultural de Castilla y León
El grabado de la Pícara Justina «La nave de la vida picaresca». DL
El grabado de la Pícara Justina «La nave de la vida picaresca». DL

La Universidad de León anuncia el III Congreso Internacional de Patrimonio literario para destacar la figura de personajes literarios y autores de Castilla y León. En concreto, el evento se centra en el periodo que comprende la Edad Media y el siglo XIX.

La cita está prevista para los días 29 y 30 de septiembre de 09.00 a 20.00 horas (46 horas totales) y se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, pero también estará disponible en formato en línea. El evento dispone de 60 plazas y el precio de inscripción es de 10 euros para alumnos de la ULE, 20 euros para estudiantes de otras universidades, 10 euros para desempleados y 60 euros para los conferenciantes.

El Congreso está relacionado con un proyecto de la Universidad de León, Letra, un grupo de investigación dedicado al estudio de la literatura española y de la tradición clásica cuyo principal objetivo es crear un Diccionario en Línea de escritores nacidos en Castilla y León o vinculados con la comunidad autónoma.

Si bien en las dos primeras ediciones centraron el interés en los autores, en esta ocasión han ampliado la temática para hablar de conocidos personajes literarios vinculados con Castilla y León en la ficción y que aparecen en grandes obras de la literatura nacional. El objetivo de los tres congresos ha sido dar a conocer el Diccionario en Línea y con éste resaltar la importancia y el interés del patrimonio cultural y literario de Castilla y León.

Diccionario en Línea
El congreso forma parte de un proyecto que recopila información de autores de la Comunidad

Personajes femeninos
Se hablará de la Pícara Justina, una de las pocas mujeres protagonistas de la literatura de la época

Un autor olvidado
Se rescatará la obra de Clemente Sánchez de Vercial, olvidada pese a su importancia lingüística Personajes literarios con historia

María Asunción Sánchez Manzano, profesora de la ULE y directora del congreso, defiende el valor del Diccionario en Línea y las oportunidades que ofrece para acercar la literatura a un gran número de personas. Sánchez asegura que su intención es «hacer fácil y cercano aquello que en décadas anteriores era accesible solo para los especialistas. Tenemos acceso a datos que no están en diccionarios y aportamos una contribución investigadora, pero con fines didácticos».

Es precisamente de la necesidad de conseguir atraer el interés de un público menos especializado uno de los motivos que ha motivado la temática de este año, que centra su interés ya no tanto en los autores, sino en los personajes que en la ficción tienen un vínculo con Castilla y León. La directora del congreso sostiene que esta iniciativa puede hacer que «la gente, a través de esta literatura, conozca el territorio y a las gentes de otras épocas» y, con ello, pretende atraer el interés por Castilla y León, animar a rastrear «las raíces que han encontrado en la literatura».

Esta tercera edición, al igual que la segunda y a diferencia de la primera, será principalmente en línea con motivo de la actual situación sanitaria. Sánchez Manzano asegura que, pese a las circunstancias, el proyecto será igualmente interesante y espera que la convocatoria del año que viene pueda ser presencial, porque afirma que, frente a la «frialdad de la videollamada, lo bonito del congreso es el trato personal».

Por su parte, la directora del grupo de investigación encargado de desarrollar el Diccionario en Línea, María Luzdivina Cuesta Torre, plantea la ventaja que aporta el congreso para dar a conocer el proyecto de investigación del diccionario y atraer el interés de más investigadores para sumarse en su labor de documentación y divulgación. La investigadora defiende la importancia de los autores de Castilla y León, muchos de los cuales son, a su parecer, poco conocidos y han sido olvidados. Es el caso de la obra de Clemente Sánchez de Vercial, a quien Luzdivina dedica su ponencia para reivindicar el legado literario de este autor por su importancia en la consolidación de la lengua castellana y su aportación al patrimonio cultural nacional y europeo. Y es que, la obra de Clemente incluye la recopilación de cuentos, nacionales y de origen europeo que escribe «dando su propia firma» y visión, en diferentes idiomas entre los que se incluyen el castellano y el latín.

Jesús María Nieto Ibáñez, miembro del grupo de investigación encargado de crear el Diccionario en Línea y ponente en el congreso, se suma a la reivindicación al asegurar que hay que «dar la justa importancia al patrimonio literario y cultural de Castilla y León». Su propuesta se decanta por la defensa de este legado a través de la figura de la pícara Justina.

Nieto Ibáñez, que ya ha trabajado la temática de la picaresca, asegura que es un género que arroja mucha luz sobre el pensamiento de la época —de una forma crítica— al retratar «la sabiduría popular parodiando el conocimiento clásico».El personaje de Justina da nombre a una calle leonesa y para el investigador eso es una materialización de la forma en que la ficción y la literatura otorgan esencia e historia a las calles que recorrían las gentes de la época. El caso de la Pícara Justina, señala Nieto, es destacable, además, por la falta de obras de la época con personajes femeninos a los que se les haya otorgado un papel protagónico. Para el investigador, el periodo escogido, en definitiva, es el más fecundo para rastrear una tradición cultural que formó parte de la consolidación del castellano. En concreto, destaca la creación del periodo conocido como el Siglo de Oro como ejemplo prolífico del patrimonio literario y cultural. 

La iniciativa de la Universidad e León, Letra, en su labor de documentación y divulgación, mediante la creación del Diccionario en Línea y su exportación a escala internacional a través de los congresos, hace más accesible entender el pasado del territorio para hablar de su presente y de su futuro. Ya sea a través de la historia de los autores o de los personajes, han optado por hablar de unos pocos elegidos en representación de todas las personas de Castilla y León y su cultura.

Personajes literarios con historia
Comentarios