Diario de León

Un plan para redimir el castillo de Villapadierna

Patrimonio autoriza la restauración de la fortaleza, que carecía de dueño hasta hace poco y lleva catorce años en la Lista Roja

Imagen de archivo del castillo de Villapadierna, que llevaba siglos en situación de desamparo. CAMPOS

Imagen de archivo del castillo de Villapadierna, que llevaba siglos en situación de desamparo. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Villapadierna ha cambiado su destino en menos de dos años. En la Lista Roja del Patrimonio desde 2007, sin dueño conocido y al borde del colapso, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda intervinieron para salvar de la ruina una fortaleza erigida en el siglo XV con fines militares por el todo poderoso almirante de Castilla Fadrique Enríquez, primer conde de la comarca de Rueda, quien no quiso apoyar a Cristóbal Colón en su aventura de abrir una nueva ruta hacia las Indias.

La Diputación aporta 270.000 euros y otros 30.000 la Junta Vecinal para rescatar lo que queda del castillo. La Comisión Territorial de Patrimonio dio ayer luz verde al proyecto básico de restauración. «Dado el estado en ruinas del castillo se ha optado por intervenir de modo prioritario en aspectos como la consolidación de la torre, con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación». También se van a consolidar las partes de la cerca perimetral menos estables. «El proceso restaurador se desenvuelve desde arriba hacia abajo y desde dentro hacia afuera, acabando con el foso y la esquina noroeste de la cerca perimetral», afirma Patrimonio en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda publicó hace dos años un curioso anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Comunicaba el inicio de una investigación sobre la titularidad del castillo de Villapadierna y daba un plazo de quince días para presentar alegaciones. Se trataba de «una formalidad», según el alcalde, el leonesista Carlos Ángel Fernández Pascual, «porque nosotros sabemos de quién es el castillo. Es propiedad de Villapadierna, de todos los vecinos».

El castillo no figuraba ni en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad. Conseguir la titularidad municipal fue el primer paso para rescatar la fortificación. El monumento llevaba siglos abandonado, a pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949.

Una historia agitada

El castillo de Villapadierna, tras Fadrique Enríquez, pasó a manos de la Casa de Alba y a la marquesa de Villafranca, quien en 1797 autoriza a los vecinos a colocar en su torre las campanas de la parroquia.

De estilo gótico y planta cuadrada, mediante un ingenioso sistema —a través de un túnel de dos kilómetros—, el foso se llenaba con agua del río Esla.

Aunque en la documentación histórica siempre se vincula el castillo con los Alba, la última duquesa, Cayetana de Alba, desmintió que fuera suyo. La historia-leyenda de que perteneció a los Alba viene de unas declaraciones del Catastro de Ensenada que prestaron bajo juramento, el 16 de agosto de 1752 y ante el juez don Gabriel González Reyero y Sierra, el alcalde mayor Alonso Rodríguez Castañón, el cura párroco Indalecio Fierro Argüello, el regidor por el estado noble Alonso Fernández, el regidor por el estado general Mathías Blanco y varios vecinos, como peritos del concejo.

Villapadierna contribuía a los Alba, según la misma fuente, con dieciséis cargas y media de pan y 249 reales de vellón del impuesto de Alcabalas, que las tenía la duquesa de Alba enajenadas de la Real Corona.

Según el Catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León, el castillo de Villapadierna «se encuentra en mal estado de conservación. En la actualidad sólo están en pie parte de la muralla, el foso y la adusta torre central, en cuya parte superior se abren ventanales de amplia flecha. La barrera exterior se encuentra semiderruida y muy desgastada en los tramos conservados». Pese a que la Junta admite el mal estado de la fortificación, no ha mostrado ningún interés hasta la fecha por intervenir en ella. De hecho, lleva catorce años en la Lista Roja que elabora Hispania Nostra.

tracking