sábado. 02.07.2022

La polémica del Benidorm Fest suena en el Congreso

CC OO en RTVE exige a la dirección revocar el sistema
                      Rigoberta Bandini, gran favorita de la fase previa de Eurovisión; Chanel, finalmente la ganadora, y Tanxugueiras, vencedoras en el voto de los espectadores. MANUEL LORENZO
Rigoberta Bandini, gran favorita de la fase previa de Eurovisión; Chanel, finalmente la ganadora, y Tanxugueiras, vencedoras en el voto de los espectadores. MANUEL LORENZO

La polémica por el sistema de elección del Benidorm Fest ha llegado al Congreso con las preguntas que registró ayer Unidas Podemos -a través de Galicia en Común, su marca en la comunidad autónoma-, mientras que CC OO en RTVE ha exigido a la dirección «dejar sin efecto» la designación de Chanel como representante en Eurovisión por el mayor peso del voto jurado que el de los telespectadores.

Para CC OO, según un comunicado, «urge aclarar las irregularidades» que a su juicio han jalonado el proceso de elección mediante un sistema que incluyó votos telemáticos del público, que se habían decantado por las gallegas Tanxugueiras, y la decisión de un jurado de cinco personas cuyos votos valían el 50% del total, lo que ha levantado una enorme polvareda en redes sociales que ahora se concreta en estas iniciativas políticas y sindicales.

Creen que estas «irregularidades» son «tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión», y han pedido a las direcciones implicadas «aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest» y que se hagan públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas.

Al margen de felicitar a los trabajadores del ente por su «excelente trabajo» en este concurso, que creen que debe «servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos», el sindicato reclama «aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero» y si hay conflicto de intereses, después de haberse publicado que una de sus miembros, la coreógrafa Miryam Benedited, la conocía desde hace años y habían trabajado juntas.

Por su parte, Unidas Podemos, a iniciativa del diputado Antón Gómez Reino, registró ayer en el Congreso de los Diputados unas preguntas parlamentarias en las que defenderán que «es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada por esta decisión» y que «el voto popular debe contar de verdad».

En línea con CC OO, reclaman «hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y los criterios de valoración» para la puntuación final, según un comunicado de la formación.

También piden información sobre supuestos fallos en el sistema de votación de mensajería instantánea que habrían provocado problemas a la hora de enviar las votaciones.

En la misma línea, el BNG solicitó la comparecencia del Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en el Congreso para informar sobre los criterios empleados en la elección de los componentes del jurado, el sistema de votación y la falta de transparencia y equidad. Y ha registrado varias preguntas para que el Gobierno dé explicaciones sobre el tema.

La polémica del Benidorm Fest suena en el Congreso
Comentarios