Diario de León

El PP critica que la limpieza llega tarde

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP municipal agradece a l alcalde, José Antonio Diez, que haya ordenado la limpieza de la muralla tras denunciarlo hace cuatro días. El Ayuntamiento anunció en julio un plan para limpiar y retirar la maleza acumulada en la Muralla de León, que comenzó ayer, tras la denuncia pública realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular el pasado miércoles. El 25 de agosto la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó la eliminación de vegetación en los paramentos de la muralla tardorromana y las cercas medievales. Una actuación que, según el concejal del área, Luis Miguel García Copete, era «imprescindible por una cuestión estética y, especialmente, para evitar los daños que se están provocando en el monumento», pero que seguía sin acometerse. La concejala popular Ana Franco pidió hace cinco días al alcalde que ordenase la urgente limpieza de la muralla, «siguiendo la línea marcada por el PP en el anterior mandato, que llevó a cabo trabajos de conservación y limpieza en los lienzos y en los cubo»s. La concejala ha querido agradecer a Diez que admita el error en este retraso y haya exigido la inmediata actuación en el monumento leonés.

Franco recuerda la importancia de la muralla de León, el monumento de mayores dimensiones de la ciudad, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931; un Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.

Dada su relevancia para la ciudad, el PP urgía a que el Ayuntamiento adoptase las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción, «siguiendo la línea marcada por el Partido Popular en el anterior mandato, que intervino en los lienzos y en los cubos, empleando una plataforma elevadora desde la que los operarios de la limpieza accedían a los diferentes paños sin necesidad de apoyarse en la estructura del monumento».

El equipo de gobierno del Partido Popular inició en septiembre de 2016 labores de mantenimiento periódicas de la muralla, trabajando en la eliminación manual de la vegetación existente en la cara exterior de los lienzos y cubos de la Muralla a lo largo de Ramón y Cajal, Los Cubos y Carreras.

tracking